Exposiciones Itinerantes

El CSIC ofrece a las instituciones que lo solicitan exposiciones sobre diversos temas científicos en un formato fácilmente transportable. Las muestras se prestan gratuitamente siempre y cuando se garantice un acceso gratuito y universal a las mismas.

Las exposiciones itinerantes del CSIC se prestan por un tiempo máximo de 20 días, que puede variar dependiendo de las circunstancias. Muchas de ellas suelen estar acompañadas de unidades didácticas que ayudan a trabajar sus contenidos en el aula. Además, suelen estar disponibles en formato PDF de alta resolución para su descarga gratuita y posterior impresión. Puedes consultar sus contenidos y condiciones de préstamo pinchando en cada una de ellas.

expo edad vidrio

La Edad del Vidrio

El vidrio ha revolucionado la medicina, la generación de energía, las telecomunicaciones, la alimentación, la arquitectura o el arte. Averigua en esta muestra todo lo que este material puede hacer para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 retos globales encaminados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de sus habitantes.

vidrio cuadrada

Vidrio: presente y futuro circular

Descubre cómo se fabrican y reciclan los envases de vidrio, cuál es el origen del vidrio o la diferencia entre vidrio y cristal. La exposición ha sido elaborada por el CSIC, Ecovidrio y la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022.

FOT18 cuadrada

FOTCIENCIA18

Muestra de las fotografías seleccionadas en el XVIII Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. Las imágenes, divididas en las categorías General y Micro, ilustran a partir de una visión artística y estética hechos científicos singulares descritos por sus propios autores y autoras.

astronomas cuadrada

AstrónomAs

El sistema solar, estrellas, galaxias y agujeros negros forman parte del contenido de esta muestra que presenta la trayectoria de científicas del ámbito de la astronomía y la historia de la ciencia.

moleculas cuadrada

Las moléculas que comemos

¿Somos lo que comemos? La relación del ser humano con su alimentación, cómo cocinamos o qué productos saludables y avances en seguridad alimentaria se han desarrollado en el CSIC protagonizan el contenido de la muestra.

Imagen

Illustraciencia 8

Illustraciencia es un proyecto nacido en 2009, consciente del papel trascendental jugado por la ilustración a lo largo de la historia de la ciencia. Este proyecto formativo y divulgativo, pone en valor y premia el trabajo de ilustradores e ilustradoras que dedican su vida a la noble tarea de plasmar la ciencia a través del arte.

FOT17

FOTCIENCIA17

Muestra de las fotografías seleccionadas en el XVII Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. Las imágenes, divididas en las categorías General y Micro, ilustran a partir de una visión artística y estética hechos científicos singulares descritos por sus propios autores y autoras.

Creativium

CREATIVIUM. Una mirada creativa de la ciencia, una mirada científica de la creatividad

Explora la creatividad científica a través de imágenes de investigadores e investigadoras retratados en su actividad cotidiana y de textos sobre los procesos creativos.

Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso

Hormigas, ácaros o cucarachas habitan nuestras viviendas. Conoce la diversidad biológica a través de un recorrido por las diferentes estancias de una casa y descubre con qué microorganismos convives diariamente.

Hypatia

Las chicas somos guerreras... y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)

¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder esta muestra especialmente dirigida a los centros educativos.

Cartel Exposición Excreta

Excreta

¿Qué es la excreta? La muestra aborda el importante papel de la excreta en la naturaleza y, a través de un tema aparentemente tabú, se transmiten eficazmente conceptos ecológicos, y cuestiones sociales con el fin de fomentar la cultura científica.

¿Qué es la Ciencia para usted?

¿Qué es la ciencia para usted?

Conocer la opinión de las personas sobre la ciencia es el objetivo de esta exposición. Palabras o frases cortas, asociadas a un objeto no mayor al tamaño de un cubo de 25 cm de lado, forman parte de esta muestra en la que se seleccionaron un total de 90 respuestas.

Introducción

Lo que tu ojo no ve

Imágenes de materiales realizadas con un microscopio electrónico de barrido, que muestran detalles que a simple vista no se pueden ver. Así, la exposición acerca al visitante al espectacular mundo de la nanociencia y ofrece un recorrido por las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC.

Título de la exposición

La vid, el vino y el CSIC

La vid y el vino no sólo son un cultivo o un alimento de gran valor económico a nivel mundial, sino que además están estrechamente relacionados con la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana. Esta exposición pretende dar a conocer, de una forma didáctica y sencilla, los resultados de las múltiples investigaciones realizadas por el personal investigador en distintos centros del CSIC, tanto en ciencias como en humanidades.

Cartel de la exposición

Un universo de luz

Desde la primera luz del cosmos al apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris… Esta exposición presenta tanto las principales propiedades de la luz como sus aplicaciones, esenciales en nuestro día a día. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En la muestra también tienen cabida, entre otras, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina.

Cartel Fotciencia16

FOTCIENCIA16

Muestra de las fotografías seleccionadas en el XVI Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. Las imágenes, divididas en las categorías General y Micro, ilustran a partir de una visión artística y estética hechos científicos singulares descritos por sus propios autores y autoras.

Un mar de datos

Un mar de datos. ¿Qué sabemos del océano tras la expedición Malaspina 2010?

Algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina protagonizan esta exposición con contenido visual y accesible para el público general.

¿Hay Alguna Científica en la sala?

¿Hay alguna científica en la sala?

Investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón, forman parte de esta muestra, así como sus aportaciones, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, además de mostrar la relevancia del trabajo de las investigadoras e invitar a la reflexión sobre su papel en la ciencia.

Panel 1

Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio

Los protagonistas de esta exposición son unos seres pequeños, poco vistosos y a veces incluso molestos. Sin embargo, son organismos modélicos. Pueden pasar desapercibidos en su hábitat natural y, en cambio, generan entusiasmo en los centros de investigación. Se trata de siete especies, como el ratón o la mosca de la fruta, que tienen vidas paralelas entre la naturaleza y el laboratorio.

Ser humano y fauna

¿Qué enfermedades compartidas existen entre la fauna silvestre, el ganado doméstico y el ser humano? O, ¿qué conflictos ecológicos surgen entre actividades humanas y conservación de la fauna? A estas y otras preguntas da respuesta el contenido de esta exposición.

Redes Sociales