Científicas y Cambio Global

Entrevistas a investigadoras del CSIC que, desde distintas disciplinas, abordan los retos asociados al cambio global, entendido como el conjunto de impactos medioambientales provocados por la actividad humana.

Transición ecológica, energías limpias, ahorro de recursos, gestión del agua, inteligencia artificial aplicada al medio ambiente, economía del clima, movilidad, agricultura y ganadería sostenibles... De estos y otros conceptos hablarán aquí científicas que exploran vías para reducir la contaminación; frenar el cambio climático; combatir la desertificación, la degradación de los suelos o la acidificación de los océanos; luchar contra la pérdida de biodiversidad; prevenir y gestionar las migraciones de los refugiados ambientales o contribuir a la adaptación de ciudades y poblaciones al calentamiento global, entre otros desafíos. 

En este espacio queremos difundir las investigaciones que se realizan en los distintos centros e institutos del CSIC para afrontar los retos del siglo XXI, y al mismo tiempo visibilizar el trabajo que llevan a cabo las científicas.

Las entrevistas se enmarcan en el proyecto 'Científicas y Cambio Global. Programación de la Red de Cultura Científica del CSIC’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y está coordinado por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. 


Neus Sabaté: “Hemos desarrollado baterías sostenibles de papel que se alimentan con líquidos como el sudor o la orina”

Ana Moreno: “En las próximas décadas los glaciares del Pirineo van a desaparecer”



Laura Prieto: “Las medusas son parte del ecosistema y la solución no es retirarlas”



Montserrat Vilà: “Las invasiones biológicas están muy relacionadas con el desarrollo de infraestructuras”



Anna Traveset: “En las islas, el cambio global está haciendo desaparecer la biodiversidad antes de que la podamos conocer”


Auxiliadora PrietoAuxiliadora Prieto: “Los bioplásticos van a llegar a nuestras casas, pero tenemos que gestionar bien sus residuos”



Carmen AlonsoCarmen Alonso: “Hay que rehabilitar edificios y hacerlos más sostenibles, no construir más”



Isabel SanmartinIsabel Sanmartín: “Si el cambio climático persiste, el 25% de las especies desaparecerá en las próximas décadas”



Olga Rodríguez: “Buscamos una movilidad sostenible basada en vehículos eléctricos, car sharing y economía circular”
Apartado: 
Proyectos participación