LA VID, EL VINO Y EL CSIC

La vid y el vino no sólo son un cultivo o un alimento de gran valor económico a nivel mundial, sino que además están estrechamente relacionados con la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana. Sin embargo, la enorme importancia que tienen para nosotros, es casi equivalente al desconocimiento que existe sobre su relación con la actividad científica. 

Esta exposición, de carácter multidisciplinar,  divulgativo y bilingüe, es el resultado del esfuerzo realizado por los científicos para dar a conocer de una forma didáctica y sencilla, los resultados de las múltiples investigaciones que, en torno a la vid y el vino, se han venido realizando en los distintos centros hoy pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tanto en ciencias como en humanidades. 

Pretende ser también un lugar de encuentro entre los científicos, las empresas vitivinícolas, y todos aquellos sectores que de una manera u otra están relacionados con la vitivinicultura. Por ello, no sólo se muestran los trabajos realizados y sus resultados, sino que además se indica el centro del CSIC, el grupo de investigación que los ha desarrollado y el contacto del investigador responsable, para que entidades o personas interesadas puedan ampliar información.

La producción de la exposición y la idea original parten del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales y ha contado con con la participación de diversas bodegas españolas: Grupo Estévez, Terras Gauda, Abadía da Cova (Adegas Moure), Herederos del Marqués de Riscal, Freixenet, Borsao, Alto Moncayo, Lustau (Grupo Luis Caballero) y Vega Sicilia. Ha tenido también el apoyo de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España-PTV y BANCOR.

Los paneles de la exposición se pueden descargar en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas.


DATOS TÉCNICOS

La exposición original consta de más de 100 paneles de grandes dimensiones, así como varias vitrinas y diferentes elementos expositivos. Para facilitar su transporte y exhibición en salas de menor tamaño, en estos momentos se dispone del siguiente material en formato roll-up que se ofrece para su itinerancia:

  • 1 panel con el título de la exposición
  • 1 panel con los créditos
  • 1 panel bilingüe (español/inglés) con las Denominaciones de Origen de los Vinos de España
  • 4 paneles bilingües (español/inglés) del tema de la Exposición "El CSIC: Los centros y las personas"
  • 23 paneles bilingües (español/inglés) del tema de la Exposición "La Vid, ejemplo de Biodiversidad"
  • 14 paneles del tema de la Exposición "Las Humanidades en la Vid y el Vino". En este caso, solamente están en español, pero se acompañan de unas cartelas en vinilo con los textos de cada panel en inglés, en un soporte que se acopla perfectamente en la parte superior de cada roll-up.

Se dispone también para su itinerancia reproducciones en resina policromada a tamaño natural de las siguientes variedades de vid españolas: Albariño, Parellada, Tempranillo, Mencía, Bobal, Palomino Fino, Garnacha Tinta, Verdejo Blanco, Prieto Picudo, Airén. Para exponer cada variedad se facilita un mueble vitrina circular y una urna de vidrio rectangular. Para los paneles de Humanidades, también se ofrecen dos vitrinas retroiluminadas con motivos relacionados.

Se pueden solicitar la totalidad de los paneles y los elementos expositivos disponibles , o bien solicitar temas independientes o las reproducciones de las variedades por separado (siete de ellas se acompañan de un roll-up sobre la bodega que “apadrina” dicha variedad).

La entidad o persona solicitante correrá con los gastos de transporte del material (ida y vuelta) desde la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), situada en la ciudad de Pontevedra.


Apartado: 
Exposición