Tipo de actividad
Ciclo de conferencias

Fecha
del  22/10/2019 - 18:00
al  23/06/2020 - 18:00

Ubicación
Real Jardín Botánico, Pza. de Murillo, 2, Madrid (Madrid)

Un martes al mes en el RJB: 'El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural'

El emblemático Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), además de albergar y exhibir una importante colección de unas 8.000 especies de plantas vivas y conservar un valioso patrimonio histórico-cultural, dispone de la biblioteca y el archivo histórico más completos de España en lo que a botánica se refiere, y es centro de investigación y divulgación científica.  

Para presentar toda la labor científica, conservadora, educativa y divulgativa que lleva a cabo el jardín se ha organizado el ciclo de conferencias 'El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural', que, a través de charlas ofrecidas por algunos de sus investigadores y técnicos, persigue acercar a los ciudadanos la otra cara de este centro del CSIC y el trabajo que en él se realiza.

El ciclo permitirá conocer el Banco de Germoplasma y las colecciones del jardín, saber que los pliegos del herbario son una herramienta científica para el estudio de las plantas, contar la historia de este espacio a través de su archivo histórico, ofrecer la biblioteca como un lugar de encuentro con la botánica, recorrer cuarenta años de clasificación botánica a través del proyecto Flora iberica, realizar un paseo por la flora acuática ibérica, entender términos como extinción, cambio climático y resiliencia, así como difundir y comunicar a la sociedad toda esta labor.

La primera de las conferencias, el martes 22 de octubre, presenta uno de los trabajos más relevantes del investigador del CSIC en el RJB Pablo Vargas: “El árbol de la vida: clasificación actualizada de los seres vivos”.

Esta y todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del RJB un martes de cada mes, entre octubre de 2019 y junio de 2020, a las seis de la tarde. Al término de cada intervención los asistentes podrán dialogar con los ponentes de las charlas. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala y se accede por calle la Claudio Moyano, 1.

Programa:

  • 22 de octubre. 'El árbol de la vida: clasificación actualizada de los seres vivos'. Pablo Vargas.
  • 19 de noviembre. 'El banco de germoplasma y las colecciones del Jardín'. Nuria Prieto y Silvia Villegas.
  • 17 de diciembre. 'Los pliegos del herbario del Jardín. Una herramienta científica para el estudio de las plantas'. Leopoldo Medina.
  • 21 de enero. 'El vínculo del Jardín con la sociedad: comunicación y redes sociales'. Jesús García y Marisa Esteban. 
  • 18 de febrero. 'La historia del Jardín a través de su archivo histórico'. Esther García Guillén. 
  • 24 de marzo. 'Biblioteca del Jardín, un espacio para el encuentro con la botánica'. Félix Alonso.
  • 21 de abril. 'Flora Ibérica: 40 años de recorrido en la clasificación botánica'. Ramón Morales.
  • 19 de mayo. 'Extinción, cambio climático y resiliencia; una perspectiva evolutiva'. Isabel Sanmartín.
  • 23 de junio. 'Un paseo por la flora acuática ibérica'. Santos Cirujano.  

Programa completo del ciclo de conferencias en pdf

Imagen