Tipo de actividad
Conferencia

Fecha
del  12/04/2021 - 10:00
al  12/04/2021 - 12:00

Ubicación
'Simbiosis leguminosa-rizobio', Ciudad Ciencia (CSIC), Actividad online

Simbiosis leguminosa-rizobio: beneficiosa para las plantas, para las bacterias y para nosotros y nosotras

Las plantas y los microorganismos del suelo interaccionan aportándose beneficios mutuos, lo cual podemos utilizar para favorecer la conservación del medioambiente. Las leguminosas establecen simbiosis con rizobios, bacterias del suelo con el potencial para fijar el nitrógeno atmosférico, formando nódulos. El nitrógeno es un elemento que suele verse limitado en muchos suelos y esto perjudica al crecimiento de las plantas, por lo que generalmente se recurre a su fertilización, la cual finalmente lleva a la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Las leguminosas noduladas, en cambio, disponen de la fuente inagotable de N, lo que les da una ventaja importante respecto a otros tipos de plantas y también una mayor tolerancia a diversos tipos de estrés. El cultivo de leguminosas inoculadas con rizobios es una alternativa barata y respetuosa con el medio ambiente, que permite la regeneración de suelos marginales y su enriquecimiento en nitrógeno para que el posterior cultivo de otras especies vegetales no requiera el uso de fertilizantes, evitando así la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

Esta conferencia de Miguel Ángel Quiñones del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC se desarrollará de manera online para alumnas y alumnos de Secundaria, como parte de las actividades del taller de Agricultura Sostenible en el Aula de Ciudad Ciencia.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con siete años de recorrido, cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. El proyecto pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u onlineAlgunos de los talleres presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas. Los talleres online de participación ciudadana abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España.

 

Subir