Tipo de actividad
Exposición

Fecha
03/06/2020 - 10:00

Ubicación
Alas y colores, las aves de La Española vuelan a España, Exposición virtual

Visita 'Alas y colores', una exposición virtual que aúna ciencia, arte y divulgación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, la embajada de la República Dominicana en Madrid, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Grupo INICIA de la República Dominicana estrenan Alas y Colores, una muestra virtual que documenta uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de la isla de La Española: sus aves endémicas.

La exposición, que reúne 30 ilustraciones animadas acompañadas de textos científicos, es una de las colecciones de imágenes más completas que existen sobre la avifauna de la isla y un buen ejemplo de las posibilidades que brinda la alianza entre el arte de la ilustración científica y la divulgación

La Española es una isla del mar Caribe situada entre Cuba y Jamaica, al oeste, y Puerto Rico, al este. Acoge a dos estados soberanos, la República Dominicana y Haití, y es la segunda isla por extensión del archipiélago de las Antillas Mayores. La Española fue el primer asentamiento europeo en el continente americano, tras ser explorada por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. La parte de la isla que corresponde a Haití ha sufrido una gran reducción de sus bosques, hasta el punto que hoy menos del 2 % del territorio haitiano se conserva como área boscosa. La consecuencia de esto ha sido que la mayoría de los ríos haitianos de la isla se han secado, la fertilidad de sus tierras agrícolas se ha reducido y el territorio vive un grave proceso de desertificación. En el noroeste extremo, en la península de San Nicolás, existe el desierto más grande de las Antillas, en pleno proceso de expansión gracias a la deforestación generalizada. La mayoría de las cordilleras haitianas están totalmente deforestadas y en muchos casos las lluvias han eliminado los sedimentos, dejando a la vista la base rocosa de las montañas y haciendo irreversible el daño ecológico. La zona de la isla que corresponde a la República Dominicana había visto una merma de su masa forestal hasta del 32% en el año 2003. Sin embargo, gracias a las acciones de organizaciones públicas y privadas, a la campaña de educación ambiental y al manejo forestal en la parte dominicana de la isla, se ha ido revirtiendo el proceso de forma importante, situándose la República Dominicana, junto a Cuba, entre los países caribeños que han visto aumentar su área boscosa.

La exposición virtual se puede visitar en este enlace, en la página web de la embajada de la República Dominincana.