Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

, Madrid

Rojos, verdes, anaranjados… Diversidad de formas, colores y variedades en la muestra de calabazas del Botánico

Grandes, medianas, pequeñas, redondas, con forma de botella, alargadas, moteadas, lisas, rugosas… Originarias de América (Cucurbita) y de África (Lagenaria), aunque su cultivo está muy extendido por otras zonas del mundo, la calabaza es una herbácea rastrera y trepadora, de la familia de las cucurbitáceas.

Se trata de un fruto voluminoso, generalmente esférico, de corteza gruesa y carne pulposa con multitud de semillas. Tiene un 90% de agua, muy pocas grasas y azúcares. Entre las diferentes especies y sus diversos cultivares encontramos prácticamente todos los colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris, blanco o naranja, y una característica y amplia diversidad de formas.

Según su uso, se clasifi­can en comestibles y ornamentales. Las plantas cuyo fruto es comestible son anuales, y permiten cosechar calabazas que se emplean en la elaboración de cremas, guisos, potajes y dulces.

Con un objetivo educativo y divulgativo, por sexto año el Real Jardín Botánico del CSIC (RJB-CSIC) muestra a sus visitantes una selección de variedad de cultivares de calabaza que han crecido en la mismísima huerta del Jardín.

Se pueden conocer y fotografiar ejemplares tan curiosos como los utilizados para producir cabello de ángel, maza de Hércules o Peter Pan, la clásica de Halloween o la tradicional calabaza del peregrino.

Puedes visitar la muestra durante las próximas semanas en la entrada del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), hasta que los ejemplares seleccionados ya no estén en condiciones de ser expuestos. Las calabazas sobrantes se donarán a comedores sociales por lo que se recuerda a los visitantes la prohibición general de coger frutos del Jardín Botánico.

¡Os esperamos!