Tipo de actividad
Seminario

Fecha
del  10/12/2020 - 16:00
al  10/12/2020 - 18:00

Ubicación
'Relaciones culturales entre el mundo indígena y el mundo caribeño', IH-CSIC, Encuentro virtual

Relaciones culturales entre el mundo indígena y el mundo caribeño

Nuevo encuentro internacional en el marco del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern Worlduna iniciativa de investigación trasnacional sobre la historia del Caribe liderado por Consuelo Naranjo Orovio, experta en historia social y cultural comparada, Caribe y Mundo Atlántico del Instituto de Historia (IH) del CSIC.

Michela Craveri es profesora de literatura hispanoamericana en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán y doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde también ha impartido cursos de literatura maya en el posgrado en Estudios Mesoamericanos. Ha impartido cursos de literatura maya también en la licenciatura de LInguistica Maya en Universidad de Oriente de Valladolid (Yucatán, México) y se ha ocupado del estudio de la retórica de la tradición oral maya, en particular de textos rituales y míticos del área k’iche’. Es autora de algunas monografías sobre literatura maya, desde el Rabinal Achí hasta textos rituales contemporáneos. Se ha dedicado en especial al estudio de la retórica del Popol Vuh, del cual ha publicado por la UNAM dos volúmenes sobre su poética y su simbolismo y una traducción directa de esta obra del k’iche’ al español. Su interés se ha dirigido también hacia la tradición oral yucateca, la cultura maya y la globalización y la poesía maya actual. Su actual línea de investigación se centra en la cultura maya de Belice bajo la dominación británica.

El proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World tiene como objetivo constituir un espacio de diálogo académico en el universo cultural de América Central, por medio de la exposición de trabajos que provienen de diferentes disciplinas como la historia, la literatura, los estudios culturales y el cine que, asimismo, han tenido como objeto de estudio temas referentes a civilizaciones afrocaribeñas y a sus más representativos intelectuales. 

Puedes seguir la sesión aquí.

Imagen
Subir