Tipo de actividad
Homenaje

Fecha
del  20/07/2020 - 12:00
al  01/09/2020 - 23:00

Ubicación
Envía tu efeméride para el Calendario Científico Escolar de 2021, IGM , Convocatoria online

Participa con tu efeméride en los contenidos del Calendario Científico Escolar del año 2021

¿Cuál es tu hito preferido de la historia de la ciencia? ¿Te gustaría inmortalizar un logro científico o rendir homenaje a alguna figura de la ciencia en un calendario científico? Ahora tienes la oportunidad de aportar tu granito de arena proponiendo una o más efemérides para los contenidos del Calendario Científico Escolar del año 2021.

La ciencia brinda cada día más momentos para no olvidar, más nombres con historias fascinantes, errores y logros que cambian el rumbo de la historia y acercan a la humanidad a una mayor salud y comprensión de la naturaleza y el cosmos. Fechas como la del nacimiento de Elizabeth Blackwell en 1821, la primera mujer graduada en medicina en los Estados Unidos y la primera que ejerció oficialmente la profesión en el mundo; la del descubrimiento de la Antártida en 1820; la del nacimiento de Marie Curie en 1867, pionera en el estudio de la radiactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel; o la fecha en que, en 1884, Greenwich fue adoptado como el punto de referencia del meridiano universal de la Tierra.

Al tirar del hilo de cada uno de estos acontecimientos memorables, crece nuestra cultura científica y nuestro interés por el conocimiento. Con este propósito nació el Calendario Científico Escolar del año 2020, un proyecto coordinado por el investigador Pablo G. Toral, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), que se inspira en las versiones previamente existentes en Rumanía y Escocia, y que en solo dos semanas a partir de su lanzamiento superó las 50.000 descargas. El calendario, acompañado de una guía didáctica y una versión imprimible para colgar en la pared de casa o del aula, está disponible en castellano, gallego, catalán, euskera y asturiano.

Este verano, el equipo del Calendario Científico Escolar vuelve a apostar por la metodología colaborativa para preparar la edición del año 2021. El principal objetivo es acercar la cultura científica a la población más joven –especialmente al alumnado de primaria y ESO– y crear referentes que le resulten cercanos. Por esta razón, el calendario hace hincapié en mostrar personas y descubrimientos del presente, y en visibilizar a las investigadoras para promover las vocaciones científico-técnicas entre niñas y adolescentes. Otro de sus propósitos es divulgar la actividad de los centros de investigación españoles. Para lograr todo ello, el calendario va acompañado de una guía didáctica que podrá utilizarse en las aulas.

Y como la idea es llegar a cuanto más público, mejor, todos los materiales estarán disponibles de manera online para su descarga gratuita, como en la primera edición, y se traducirán, nuevamente, al euskera, catalán, gallego y asturiano.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, asociaciones enfocadas a promover la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico, y profesionales del ámbito educativo, respaldan la iniciativa.

Anímate y participa enviando tus propuestas de contenido a través de este enlace. Puedes hacerlo hasta el día 1 de septiembre.

 

-