Tipo de actividad
Conferencia

Fecha
del  06/11/2020 - 19:00
al  06/11/2020 - 20:30

Ubicación
'Nuevos coronavirus: inesperados compañeros de viaje', CFM-CSIC y Kutxa Kultur, En vivo a través de Zoom y YouTube (Guipuzcoa)

Nuevos coronavirus: inesperados compañeros de viaje

Los coronavirus son virus emergentes con potencial pandémico. Se encuentran en la naturaleza, en reservorios animales desde los que pueden saltar a la especie humana, causando epidemias de consecuencias imprevisibles, como la pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2. Conocer los mecanismos que utilizan los coronavirus para multiplicarse y causar enfermedad en las personas infectadas es esencial para diseñar estrategias de protección frente a ellos, como las vacunas y los antivirales.

Isabel Sola Gurpegui nació en San Adrián (Navarra). Estudió Biología en la Universidad de Navarra y se doctoró en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva más de 25 años estudiando los coronavirus. Actualmente es co-directora, junto con Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, en el que estudian los mecanismos de patogenicidad del virus SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar vacunas e identificar antivirales.

Por cuarto año, el Centro de Física de Materiales (CFM), un centro mixto del CSIC y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con Kutxakultur Fundazioa, presentan el ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? en Donostia/San Sebastián. Este año 2020, la pandemia que estamos viviendo ha puesto en evidencia la importancia de la ciencia, y con ello la necesidad de tener una sociedad científicamente culta y desarrollada. La edición de este año propone 4 citas con la ciencia puntera que está dando forma al presente para transformar el futuro.

Las conferencias ¿Qué sabemos de...? pretenden construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. 

Puedes seguir la conferencia en vivo a través de Zoom aquí y de YouTube aquí

Más información aquí.

Subir