Tipo de actividad
Conferencia

Fecha
del  26/01/2023 - 20:00
al  26/01/2023 - 22:00

Ubicación
El sótano mágico, C/ San Pablo, 43, Zaragoza (Zaragoza)

Moléculas zurdas y el definitivo test de Alan Turing en la nueva edición de 'De copas con ciencia'

El sótano mágico en la ciudad de Zaragoza vuelve a llenarse de descubrimientos sorprendentes en la primera sesión del ciclo 'De copas con ciencia' del año. 'De copas con ciencia' es una iniciativa que acerca la ciencia a la población general de forma divertida y que en esta ocasión tratará de adentrarnos en el mundo de la inteligencia artificial y de la lateralidad o no de las moléculas.

¿Es ChatGPT la Inteligencia Artificial con la que soñó Alan Turing?

José María de Teresa Nogueras, investigador del INMA (CSIC-UNIZAR), hablará sobre una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada ChatGPT, lanzada el pasado 30 de noviembre por la empresa OpenAI (con inversores como Elon Musk o Microsoft). Según muchos expertos en este campo, ChatGPT representa el mayor avance en los últimos años en el procesado del lenguaje natural. A diferencia de otros asistentes virtuales, ChatGPT es una inteligencia artificial diseñada para ser creativa. Apenas una semana después de su lanzamiento, más de un millón de personas se había abierto una cuenta (de momento gratuita) en ChatGPT; pero, ¿pasará ChatGPT el test de Turing? 

¿Hay moléculas zurdas?

Vivimos rodeados de enantiómeros, aunque no lo sepamos. ¿Qué son y por qué es importante tenerlos por separado? ¿Cómo se los puede diferenciar y separar? Pilar López Ram de Viu, investigadora del ISQCH (CSIC-UNIZAR), hablará sobre las moléculas diestras y zurdas, sobre cómo reconocerlas o separlas y compartirá algunas curiosidades sobre algunos enantiómeros muy conocidos (sí, sí, tú también los conoces, aunque no te lo creas), tendrás que venir a la charla.

La entrada es libre hasta completar el aforo. 

'De copas con ciencia' es una actividad gratuita de divulgación científica organizada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR), y tiene lugar el último jueves de cada mes en El sótano mágico (Zaragoza).

Durante la sesión tendrá lugar, además, un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general, en el que se premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. 

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store (https://goo.gl/q1NjKy) y en Play Store (https://goo.gl/GgWq6N) y para Windows, iOS y Linux en la web: www.HiScoreScience.org. Además, la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviando sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello: www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. 

Información adicional

Imagen
Subir