Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  20/02/2020 - 12:30
al  24/05/2020 - 20:00

Ubicación
Ala de Biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, calle José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid (Madrid)

'Miradas y Resistencias', dibujos de Nacho Zubelzu

AVISO: Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del Covid-19, a partir del 11 de marzo de 2020 incluido el MNCN ha cancelado todas las actividades programadas y cierra sus puertas hasta nuevo aviso. Las actividades de este ciclo permanecen, por tanto, suspendidas hasta que se reanude la actividad normal, momento en que eliminaremos este aviso de esta publicación. Más información

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC inaugura 'Miradas y Resistencias', una muestra de dibujos a tinta y plumilla donde el artista cántabro Nacho Zubelzu retrata diferentes especies de fauna ibérica. La exposición, que también incluye la exhibición de ejemplares de las colecciones del museo, pretende acercar al público la belleza del medio natural y concienciar sobre la necesidad de protegerlo.

Zubelzu combina la mirada del naturalista y la del artista plástico. En sus obras habla de la naturaleza, basándose en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación.

'Miradas y Resistencias' está dividida en cuatro series: Resistencias, Miradas, Lobo ibérico y Pelo y Pluma, con un total de más 50 dibujos. Además, completan la muestra un audiovisual y una colección de cuadernos de campo con apuntes y bocetos realizados durante las salidas del autor a la montaña, así como una selección de ejemplares naturalizados de las colecciones del museo, como el halcón, el martín pescador, cráneos de mamíferos, un zorro albino o la mariposa Graellsia isabelaeResistencias se compone de 20 dibujos de aves e insectos que se posan sobre estacas de madera, simbolizando el intento de aferrarse a la vida para no desaparecer; de esta forma el autor muestra el peligro que supone la extinción de las especies. En Miradas, las aves y los mamíferos retratados se dirigen al espectador, invitándoles así a reflexionar sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural. Lobo ibérico da protagonismo a una especie en peligro de extinción, y Pelo y Pluma, se recrea en la belleza de las texturas de las plumas y pelajes de seis mamíferos y seis aves.

La inauguración de 'Miradas y Resistencias' tendrá lugar el 20 de febrero a las 12:30 horas en el hall del edificio de Biodiversidad. En ella intervendrán el director del MNCN, Santiago Merino, Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN y Nacho Zubelzu, autor de la muestra. Posteriormente se realizará un recorrido guiado. 
 

 

Lobo_Nacho Zubelzu