Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  13/06/2020 - 12:00
al  25/08/2020 - 17:00

Ubicación
Planetario de Pamplona, calle Sancho Ramírez, s/n, Pamplona (Navarra)

'La ciencia según Forges', hasta finales de agosto en el planetario de Pamplona

Este verano podremos disfrutar de 'La ciencia según Forges', la exposición realizada por el CSIC en homenaje al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo 'Forges'. 

Antonio Fraguas de Pablo ‘Forges’, fallecido en febrero de 2018, se ha erigido como uno de los cronistas gráficos más importantes de España de los últimos 50 años. En su trayectoria se puede constatar su interés y sensibilidad por la ciencia, Forges trató durante años de acercar la ciencia a la sociedad. La muestra incluye 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ plasmó de forma recurrente en sus viñetas. Además, dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios. Durante la presentación en Madrid, en noviembre de 2019, Berta Fraguas, hija del dibujante, aseguraba que su padre “consideraba que la investigación tenía que ser una de las piezas claves para nuestro desarrollo y siempre pedía más atención para la ciencia y la investigación”.

'La ciencia según Forges' ha sido expuesta por primera vez en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, con motivo de su 80º aniversario, y posteriormente en Barcelona y Sevilla. Después de este intermedio necesario a causa de la situación de emergencia por la pandemia de COVID 19, la muestra llega al Pamplonetario, en Pamplona, que la acogerá hasta el 25 de agosto para después itinerar por diferentes delegaciones y centros de divulgación de toda España a lo largo del año 2020 y 2021.

‘La Ciencia según Forges, una exposición-homenaje a Antonio Fraguas’ ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Más información sobre la muestra y los horarios de visita aquí.

Imagen