Tipo de actividad
Presentación

Fecha
17/10/2019 - 11:00

Ubicación
Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid (Madrid)

El MNCN presenta su nuevo yacimiento paleontológico educativo

Con motivo del 80 aniversario de la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura una zona permanente de excavación paleontológica educativa en la que se recogerán 80 fósiles encontrados en todo el territorio de la Comunidad de Madrid en las últimas décadas. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Este proyecto al aire libre pretende constituirse como un recurso educativo más dentro de las instalaciones externas del MNCN. 

Alumnos de 6º de Educación Primaria serán los primeros en participar en esta excavación didáctica que estará situada la zona posterior del museo, en el Jardín Mediterráneo, concretamente en una zona de fácil acceso para el público escolar y familiar de fin de semana.

Los fósiles seleccionados para el yacimiento educativo son reproducciones de modelado artificial con resina y muestran un recorrido por la riqueza paleontológica de la Comunidad de Madrid y sus yacimientos. Las reproducciones han sido desarrollados por las paleontólogas Adriana Oliver y Paloma López-Guerrero en colaboración con el Laboratorio de Morfometría Virtual del Museo, bajo el asesoramiento científico de Jorge Morales, profesor de investigación del CSIC adscrito al Departamento de Paleobiología del MNCN-CSIC.

La Comunidad de Madrid destaca como uno de los lugares donde la representación paleontológica del periodo Mioceno (de 23 a 5 millones de años) es muy rica en hallazgos fósiles tanto a nivel europeo como mundial. La particularidad geológica de la Cuenca de Madrid es relevante en cuanto a depósitos de sedimentos que propician la conservación fósil. 

Una gran mayoría de los fósiles incluidos en el nuevo yacimiento educativo se han encontrado durante la realización de importantes obras civiles como el soterramiento de la M-30, la construcción de la M-45 y M-50 o la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los fósiles madrileños con más reconocimiento a nivel mundial son sin duda los de grandes mamíferos, pues los yacimientos más abundantes en la Comunidad pertenecen a la época del Mioceno medio y superior, en torno a los 14 millones de años. Un ejemplo de ello es un rinoceronte primitivo denominado Hispanotherium matritense, cuyo significado viene a ser “mamífero español de Madrid”, que supone una referencia para el resto de fauna asociada a esta época que pudo compartir hábitat con este majestuoso animal.

Distribuidos en diversas profundidades, las piezas que se podrán encontrar representan también un abanico de restos que reflejan la realidad de los hallazgos. Por ejemplo, se podrán encontrar fragmentos de mandíbulas con dientes diagnósticos, elementos del esqueleto postcraneal que permita distinguirlo de otros grupos, huesos de extremidades, etc. Entre los fósiles del Mioceno medio contamos con restos de Anchitherium (équido), Amphicyon (carnívoro), Magerictis (carnívoro), Gomphotherium (mastodonte) y Triceromeryx (rumiante). Del Mioceno superior se podrán conocer varios macromamíferos como Hipparion (équido), Machairodus (carnívoro), Simocyon (carnívoro), Tetralophodon (mastodonte) y Decennatherium (jirafa).

Información adicional

Imagen