Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  05/11/2019 - 13:30
al  12/01/2020 - 20:00

Ubicación
Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid (Madrid)

El MNCN inaugura 'Elemental: la tabla periódica de los elementos químicos'

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos 2019, con una exposición que relaciona la química con los alimentos que comemos, los libros de nuestras estanterías, las películas que vemos o los cuadros que admiramos. 

Muchas personas recuerdan la Tabla Periódica como algo complicado de aprender. Esta exposición ofrece una panorámica donde podemos apreciar fácilmente hasta qué punto, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos de nuevo, los elementos químicos están presentes en todo lo que nos rodea, incluso en nosotros mismos

La muestra se compone de varios paneles, cada uno habla de una temática distinta de nuestro día a día. Abarca ámbitos como la literatura, la alimentación, el arte, el cine, la biología o la geología, con el objetivo de mostrar que el uso de la Tabla Periódica y de sus elementos no es puntual ni está limitado a expertos en química, sino que está presente en todo lo que conocemos. 

Uno de los paneles ha sido realizado en colaboración con el centro de día Las Letras (Madrid), un recurso de apoyo a personas con enfermedad mental grave y duradera, cuyos usuarios y profesionales investigaron sobre los elementos químicos que se encuentran en objetos cotidianos y se retrataron con ellos. 

Otra parte de la muestra está dedicada a la interacción a través de las redes sociales. En ella se invita al público a mandar sus fotografías y recuerdos de su primer contacto con la Tabla Periódica. Las aportaciones irán completando la muestra hasta la finalización de la misma. 

Además, se invita a los asistentes a participar subiendo una foto en Twitter con un elemento de la Tabla Periódica que esté presente en su día a día. Si quieres participar, solamente has de etiquetar en tu fotografía a @MNCNcomunica y añadir el hashtag #laTablaentusmanosMNCN. Las imágenes irán formando parte de la exposición.

'Elemental: la tabla periódica de los elementos químicos' se inaugura el 5 de noviembre a las 13:30h y permanecerá en el MNCN hasta el 12 de enero de 2020.

Imagen