Tipo de actividad
Taller

Fecha
del  07/02/2021 - 10:00
al  07/02/2021 - 12:15

Ubicación
'La energía bajo nuestros pies' y 'La química que nos rodea', IDAEA, IQAC, CID (CSIC), Taller online

Domingo de talleres del proyecto CSIC4Girls: 'La energía bajo nuestros pies' y 'La química que nos rodea

El programa ‘Las chicas son de ciencias (CSIC4girls)‘ es una iniciativa del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) y el Centro de Investigación y Desarrollo Pascual Vila (CID-CSIC) que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y tiene como objetivo fomentar la cultura científica y tecnológica entre estudiantes de Educación Primaria. A través de esta iniciativa, el CSIC quiere impulsar el talento femenino y las vocaciones científicas y tecnológicas, dando visibilidad a los referentes femeninos y alentando a las niñas a la confianza en sus habilidades.

CSIC4girls ofrece talleres científicos online impartidos por científicas y científicos del CSIC, contando también con asesores externos que apoyan en la parte creativa. Son talleres interactivos donde las niñas participan de forma activa con el grupo mientras experimentan en su propia casa. CSIC4girls también ofrece talleres específicos para familiares y educadores sobre cómo ayudar a las niñas en el uso responsable de la tecnología (móviles, redes sociales, etc.), entre otros temas. Cada sesión, prevista para un domingo cada dos meses, consiste en dos talleres diferentes y tiene una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos.

El domingo 7 de febrero se imparten estos dos talleres de manera online:

La energía bajo nuestros pies

¿Qué te imaginas que hay en el interior de la Tierra? Los volcanes nos dan alguna pista. En este taller descubrirás una energía renovable poco conocida y construiremos un volcán. Realizado por el científico Víctor Vilarrasa (IDAEA).

La química que nos rodea

En este taller aprenderás que la química no ocurre sólo en los laboratorios científicos, sino que está presente en nuestro día a día. Desde casa, harás dos experimentos usando conceptos químicos. Realizado por las científicas Anna Duran (PhD IQAC)Laia Josa (PhD IQAC) María Ricart (PhD IQAC).

Para registrarse en este evento es necesario mandar un email a la dirección: csic4girls@cid.csic.es con el asunto «Taller CSIC4Girls 7 de febrero» indicando nombre, apellidos y edad de la niña que quiera apuntarse y nombre y apellidos del adulto que envíe el correo. Una vez realizado el registro recibiréis las instrucciones de cada taller (herramientas y advertencias a tener en cuenta).

 

Subir