Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  30/10/2020 - 12:00
al  29/11/2020 - 14:00

Ubicación
Sala de arte experimental Hospedería Fonseca, calle Fonseca, 2, Salamanca (Salamanca)

'Con-Ciencia-Con-Arte', investigadores y artistas exploran hipótesis científicas a través del arte

Durante siglos, los procesos artísticos y científicos han mantenido una estrecha relación de inspiración mutua plasmándose en obras memorables de la creatividad humana. Sin embargo, la creciente especialización que se ha producido a lo largo de los años en las diferentes ramas de conocimiento ha causado que la aparición de actividades multidisciplinares que fusionen una visión artística y científica se hayan vuelto cada vez más escasas. En consecuencia, Charles Percy Snow diagnosticó, en su obra Las dos culturas, la necesidad de una tercera cultura que aunara, y superara, al arte y la ciencia sobre la base de una filosofía natural. La Tercera cultura fue el término finalmente acuñado por el editor John Brockman en 1995. La teoría de la construcción de la tercera cultura basada en el interaccionismo simbólico, pretende no centrarse tanto en las dificultades comunicativas como en los resultados de la comunicación, planteando la posibilidad de la construcción cooperativa que facilite una comunicación intercultural más efectiva.

Con-Ciencia-Con-Arte es un proyecto impulsado por la investigadora Sandra Blanco, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-CSIC-USAL), que establece un intercambio simbólico de ideas entre artistas y científicos con la finalidad de que estas dos "culturas" converjan y se integren en elementos que constituirán una tercera cultura para el debate público. En esta convocatoria han resultado seleccionados dos proyectos: Vidas Líquidas. La palabra en la punta de la lengua, que profundiza a través de formatos visuales físicos y digitales en varios conceptos relacionados con la Enfermedad de Alzheimer, el borrado (olvido) de las palabras y de los rostros, la incapacidad de comunicación, la pérdida de la identidad, y, finalmente, el deterioro cognitivo completo que deviene en lo que hemos dado en llamar una vida líquida. Y Musicómica: música y genes, que utiliza la música como herramienta para divulgar sobre el "Dogma Central de la Biología Molecular", que explica cómo la información genética contenida en el ADN se transforma primero en ARN y después en proteínas, que son las encargadas en último término de llevar a cabo las funciones de la célula.

El 30 de octubre se inaugura la exposición de Con-Ciencia-Con-Arte, que permanecerá hasta el 29 de noviembre en la sala de arte experimental Hospedería Fonseca y otros espacios de Salamanca. 

Programa de la inauguración:

  • 18:00h.   Bienvenida y presentación Aula 2 Facultad de Medicina
     
  • 18:05h.   Ponencia magistral: Dr Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, astrofísico y divulgador de ciencia. Aula 2 Facultad de Medicina
     
  • 18:40h.   Presentación de los ProyectosAula 2 Facultad de Medicina
     
  • 18:40h.   Musicómica 
     
  • 18:50h.   Vidas Líquidas
     
  • 19:00h.   Traslado a Sala de exposición Experimental 2 de Hospedería Fonseca
     
  • 19:30h.   Exhibición de las obras Sala de exposición Experimental 2 de Hospedería Fonseca
     
  • 20:30h.   Clausura

Catálogo de la exposición

Información adicional

Subir