Tipo de actividad
Encuentro

Fecha
del  04/11/2019 - 09:00
al  30/11/2019 - 20:00

Ubicación
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Distintas instituciones y centros del CSIC,

Cientos de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC

Noviembre viene cargado con una de las citas con la divulgación científica más importantes del año, la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC. Unos 100 centros del CSIC ofrecen, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, un calendario con más de 340 actividades en 14 comunidades autónomas.

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Ciencia y se organiza desde 2001 con carácter nacional, con los objetivos de acercar la ciencia a asistentes de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

La oferta comienza el 4 de noviembre y se extiende hasta finales de mes, abarca todas las áreas de investigación e incluye un amplísimo repertorio de talleres, experimentos, rutas científicas, charlas, proyección de cine documental, danza, teatro, visitas guiadas, exposiciones, gymkanas, scape room científicos…

Las instituciones y centros de investigación abren sus puertas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que están desarrollando. La convocatoria busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y personal investigador. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.

Madrid es la ciudad con más concentración de actividades, pero no tiene nada que envidiar a lugares como La Rioja, donde es posible acercarse a aprender sobre los hongos, ácaros o plagas que afectan a la vid y a los viñedos gracias al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino; o como Pontevedra, donde, entre otras propuestas, se llevará a cabo una verdadera recogida de dientes del ratón Pérez. En la Estación Experimental de Zonas Áridas, Almería, entre otras propuestas, darán un taller científico donde aprender sobre uno de los elementos clave para la biodiversidad en la Tierra: el suelo; y se podrá participar en una práctica para determinar la materia orgánica, textura y porosidad de distintas muestras de suelo. Por su parte, las tierras catalanas también cuentan con numerosas iniciativas, tanto en Barcelona como en las provincias de Girona y Tarragona, como la ya tradicional visita guiada en el Observatorio del Ebro (URL-CSIC), que incluye los pabellones astronómico, meteorológico y sísmico, así como la biblioteca, y va precedida este año de una conferencia sobre la ionosfera y su influencia sobre las radio-telecomunicaciones, a cargo de dos investigadores del Observatorio. 

Al ser 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, hay muchas actividades específicas: conferencias y mesas redondas, jornadas... y el campeonato de cartas UNO QUÍMICO en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. El divulgador e investigador del CSIC Bernardo Herradón estuvo hablando sobre estas y otras actividades relacionadas en el programa A hombros de gigantes, de RNE, el domingo 3 de noviembre, programa titulado Prehistoria de la compasión

Puedes consultar toda la programación en la página web de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC y su completo buscador de actividades. Algunas actividades requieren reserva previa.

Cartel