Tipo de actividad
Homenaje

Fecha
del  23/09/2022 - 10:00
al  01/10/2022 - 15:00

Ubicación
Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, CSIC, Actividades virtuales y presenciales en múltiples localidades

Celebra la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras con más de 120 actividades CSIC

Imagen: especialistas del CSIC comparten la ciencia en La Noche de l@s Investigador@s Medialab Prado en 2019. / Imagen: Irene Cuesta (CSIC)

El 30 de septiembre 2022 se celebra La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, una de las citas anuales por excelencia de divulgación en la que científicas y científicos de toda Europa salen a encontrarse de manera directa con la ciudadanía para dar a conocer la ciencia que conforma nuestro día a día. Un año más, la fecha cuenta con una abundante participación de investigadoras e investigadores del CSIC, que programado más de 120 eventos gratuitos para todas las edades.

Juegos, talleres, charlas, concursos, gymkhanas, experimentos, espectáculos y humor científico son algunas de las actividades que se vienen cocinando para esta edición, con más presencialidad que los dos años anteriores. Aquí te dejamos un listado de iniciativas del CSIC organizado por comunidades autónomas que seguiremos actualizando y completando en los próximos días. También puedes ir siguiendo todas las novedades de este evento a través de las redes sociales con el hashtag #NIGHTSpain (o, también: #NocheEuropeaInvestigadores, #EuropeanResearchersNight). ¡Te esperamos!



ANDALUCÍA

Como cada edición, la undécima Noche de l@s Investigador@s en Andalucía cuenta con la participación del CSIC en numerosas de actividades para grandes y pequeños, con formato virtual o presencial. Puedes disfrutar de un taller de botánica accesible en el Paseo del Salón de Granada, asistir a los microencuentros en la Plaza San Antonio de Cádiz, disfrutar de una completísima 4ª edición de Ciencia y música bajo las estrellas en Córdoba, o darte una vuelta por la Plaza Nueva de Sevilla, donde puedes descubrir la biodiversidad que puede haber en un gramo de suelo o conocer al cantaor que puso rostro a los personajes andaluces de la época dorada del cine mexicano.

Además, en la Década de las Ciencias Oceánicas para la Sostenibilidad, los centros del CSIC dedicados a la ciencias oceánicas organizan en distintas ciudades la Ocean Night, y en Cádiz encontrarás actividades específicas como parte de la programación. Puedes acercarte a observar microorganismos marinos o especies no nativas en las costas de Cádiz, participar del concurso interactivo Cómo contar peces sin mojarse, o asistir a una charla sobre ciencia y pensamiento crítico o sobre contaminación. 

Encontrarás todas las actividades en la web: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

 

ARAGÓN

La Noche de la Investigación Zaragoza celebra la ciencia a través de charlas dinamizadas, talleres, cuentos, música en directo, tapas y grandes dosis de humor científico. Por supuesto, no falta una cita con el concurso de preguntas y respuestas Hi Score Science.

Consulta toda la información aquí.

 

CANARIAS

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife (CSIC) participa en el Escaparate Científico, junto con la Universidad de La Laguna y otras entidades de I+D de la isla de Tenerife, en el marco de la MacaroNight. Puedes participar en actividades como El papel de la investigación para redescubrir productos canarios únicos: los casos del vino de Tea y la sidra canaria, Producción animal, cambio climático y razas autóctonas o Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de la investigación a la acción. Pásate por el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife los días 29 y 30 de septiembre, de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. 

Encuentra más información en la web: https://macaronight.eu.

 

CATALUÑA

Bajo el lema ‘Recerca pel canvi’ (investigación para el cambio), la Nit Europea de la Recerca de este año cuenta con la participación de los numerosos y diversos centros del CSIC en Cataluña. Las propuestas se desarrollan en diferentes puntos de la geografía catalana y tampoco falta la programación online en el canal de YouTube de la Nit de la Recerca. No dudes en asomarte a las microcharlas científicas, a talleres divulgativos como un viaje al fascinante mundo del transistor o un Passa-Paraula sobre las tecnologías de la información y la comunicación, o a las actividades organizadas en el marco de la Ocean Night, como la presentación del documental de National Geographic Salvemos nuestro Mediterráneo, cuentos del mar, o el un taller PlànctON: allà on em portin les onades.

Toda la información en la web: https://lanitdelarecerca.cat y en el programa de Blanes y Barcelona de la web de la Ocean Night.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

Monólogos científicos, una exposición son los rostros de la ciencia o un taller donde podrás descubrir el número de genes que tienes son algunas de las iniciativas que los centros valencianos del CSIC han organizado en el marco de la iniciativa Mednight.

Descubre lo que han preparado en la web: https://mednight.eu/csic/?lang=es

 

GALICIA

En el marco de la Ocean Night en la que participan los centros del CSIC dedicados a las ciencias marinas, puedes disfrutar del encuentro transdisciplinar entre ciencia y arte, con figuras del mundo de la investigación y de la creación.

 

ISLAS BALEARES

El humor y la diversión llegan a las Baleares con el estreno a partir del día 26, de uno de los shows científicos del año: La Resistencia Científica, el show de ciencia que se resiste a ser aburrido. Este se suma a las iniciativas organizadas en el marco de la Ocean Night en la que participan los centros del CSIC dedicados a las ciencias marinas, que incluye el viaje de un grupo de 20 o 30 personas junto al grupo de Ecología de Peces del IMEDEA y otras actividades en el CaixaForum de Palma de Mallorca, como la Feria de la Investigación, talleres o La investigación a escena.

 

MADRID

Múltiples y numerosos centros del CSIC ubicados en la Comunidad de Madrid ofrecen sustanciosas actividades en el marco de la 13ª Noche Europea de los Investigadores de Madrid, ya sea dentro de la programación coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d o de manera paralela. En esta ocasión, como novedad, el campus central del CSIC se suma a la celebración de la mano de sus diez centros de investigación en Cantoblanco, que organizan la jornada ‘Una noche de ciencia en el CSIC’ con múltiples propuestas de divulgación para centros escolares y público general.  

La inscripción para las actividades en Madrid se abre el lunes 19 de septiembre: https://www.nocheinvestigadoresmadrid.org/



      Centro de Ciencias Humanas y Sociales


        Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC)


        Institutos del CSIC del campus de Cantoblanco: La ciencia Encendida y Una noche de ciencia en el CSIC

        Un año más, diez centros del CSIC se unen para organizar dos jornadas divulgativas que ponen especial atención en el alumnado de centros educativos, sin dejar de lado al público general. En ellas no faltan los escape roads sobre mujeres científicas, juegos ni  talleres en los que fabricar luz, encontrar la bebida más saludable, observar el nanomundo, descontaminar el ambiente con materiales naturales o reciclar baterías con minería urbana:

        • La ciencia Encendida calienta motores el 23 de septiembre en el centro de la ciudad con actividades específicas para centros educativos.
        • Una noche de ciencia en el campus central del CSIC, en la que está dedicada la mañana del 30 de septiembre a los centros educativos y la tarde al público general.


        Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

        Gymkhanas científicas, talleres sobre el lobo o el cambio climático y hasta una Noche en el Museo son las propuestas para niñas y niños a partir de 4 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

        Consulta todos los detalles e inscríbete a través de este enlace.

         

          Subir