Tipo de actividad
Homenaje

Fecha
del  01/01/2019 - 00:00
al  01/01/2020 - 00:00

Ubicación
Actos en distintas ubicaciones, , Distintas localidades

Año Margalef: cien años del nacimiento de uno de los padres de la ecología moderna

El año 2019 celebra los cien años del nacimiento de uno de los ecólogos más importantes del siglo XX: Ramón Margalef López (Barcelona 1919-2004).

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC, anteriormente Instituto de Investigaciones Pesqueras, en el cual trabajó) rinde homenaje al científico y reúne, en su web de divulgación, el calendario con las actividades que distintas instituciones y entidades están llevado a cabo a lo largo de todo el 2019 en honor a su legado. Entre estas actividades se encuentran diferentes actos, exposiciones, mesas redondas... y un curso de verano.

Ramón Margalef López fue naturalista, limnólogo, oceanógrafo, ecólogo, y uno de los científicos ilustres que ha dado nuestro país. Fue uno de los fundadores de la ecología en España e introdujo los estudios de Ecología Marina en el país. Se licenció en Ciencias Naturales el año 1949, después de una formación prácticamente autodidacta y de haber publicado numerosos estudios en diferentes revistas científicas. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (actual Instituto de Ciencias del Mar) del CSIC y en la Universidad de Barcelona, donde constituyó el Departamento de Ecología y ocupó la primera cátedra de Ecología de España.

Margalef investigó tanto en aguas dulces como en sistemas marinos y terrestres. Sobresalen sus estudios sobre la sucesión de los sistemas naturales y su relación con la diversidad y la evolución, el papel de la energía en la configuración de comunidades de organismos, y el papel del hombre dentro del planeta, con sus implicaciones sobre el gasto energético, la contaminación, el ciclo del agua y el cambio de aspecto del territorio, entre muchos otros aspectos.

Inicialmente, su campo de investigación fueron las comunidades planctónicas en aguas continentales y marinas. Posteriormente, se interesó también por el desarrollo del pensamiento ecológico y los vínculos entre la ecología y la evolución, que plasmó en la obra Perspectives in Ecological Theory (1968). La termodinámica, la mecánica estadística y la teoría de la información se convirtieron en fuentes argumentales de sus teorías.

En año 2014, la Generalitat de Catalunya creó el Premio Ramón Margalef de Ecología, para reconocer personas de todo el mundo que se hayan distinguido de manera excepcional en el estudio de la ecología y el medio ambiente.

Trabajador incansable, escribió más de 500 artículos y comunicaciones científicas y libros. Entre sus publicaciones, destacan La Biosfera, entre la termodinámica y el juego (1980), Teoría de los ecosistemas ecológicos (1991) y Nuestra Biosfera (1997), un resumen de sus teorías. Margalef desarrolló también una intensa labor docente desde su cátedra universitaria, recogida en las obras Ecología (1974) y Limnología (1983), así como en ponencias, seminarios y cursos, tanto de ámbito nacional como internacional.

Miembro de la Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​así como de las academias de Galicia, Madrid, Sevilla y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Margalef fue investido doctor honoris causa por las universidades de Aix-Marsella (Francia), Alicante (España), Laval (Canadá) y Luján (Argentina).

Reconocido también por la comunidad científica internacional, se han llamado un género y 17 especies en su honor, entre ellas la Picarola margalefii, que es la imagen del galardón del Premio Ramón Margalef de Ecología que anualmente concede la Generalidad de Cataluña.

La labor desarrollada por Ramón Margalef ha sido merecedora de numerosos premios y galardones: la medalla del Príncipe Albert (Francia, 1972), el Premio Huntsman (Canadá, 1980), considerado el equivalente al premio Nobel en el campo de la oceanografía, el Premio Ramón y Cajal (España, 1984), el Premio Alexander Von Humboldt (Alemania, 1990), el Premio de Excelencia en Ecología (Alemania, 1995), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1997), la Medalla de Oro del CSIC (España, 2002) y la medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (2003), entre otros.

Consulta todas las actividades del Año Margalef 2019

Información adicional

Imagen