Tipo de actividad
Curso

Fecha
del  01/03/2021 - 10:00
al  11/09/2021 - 13:00

Ubicación
Máster universitario 'Arboricultura y gestión del bosque urbano', RJB-CSIC, UCM y Asociación Española de Arboricultura, Modalidad semipresencial (Madrid)

Inscripciones para la 3ª edición del Máster 'Arboricultura y gestión del bosque urbano'

La plantación de árboles en nuestras ciudades tradicionalmente se ha llevado a cabo sin apenas conocimientos específicos. Árboles tratados como objetos ornamentales, como una parte más del mobiliario urbano de los municipios. Así, con el paso del tiempo, se han tenido que llevar a cabo permanentes prácticas de poda que muchos ciudadanos consideran irracionales y disparatadas, pero que, en realidad, vienen a paliar y resolver situaciones de riesgo de caída del arbolado como consecuencia de esas ilógicas plantaciones.

La arboricultura, una práctica a caballo entre la ciencia y el arte, ha moderado esta circunstancia en muchos países. Un mejor conocimiento de la gestión del arbolado en jardines, parques y espacios urbanos (calles y plazas), ha permitido aumentar la salud de los árboles, su longevidad y resistencia sin perder de vista el enfoque estético. En este sentido, una mayor formación teórica y práctica de los técnicos en arboricultura está contribuyendo a mejorar el medio natural de las ciudades, a regenerar el paisaje urbano, así como a la posibilidad de elaborar una planificación del diseño urbano más sostenible y biodiverso.

El máster 'Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano', que por primera vez se empezó a impartir en España el curso académico 2019-2020 organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC y la Asociación Española de Arboricultura, ejemplifica esa apuesta por la formación de la arboricultura urbana en nuestro país siguiendo los pasos de Reino Unido, Francia y Alemania.

"Se trata del primer Máster en Arboricultura Urbana de España. Desarrollado ante la creciente demanda de profesionales de la arboricultura que sean capaces de gestionar y dar respuesta a esta demanda por parte de nuestra sociedad. Profesionales capaces de diseñar alineaciones y arboledas y a su vez también de analizar e interpretar las causas de los problemas que tienen las ciudades con sus árboles", señala Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC y codirector del Máster que dirige el profesor de la UCM, Jesús Pala.

Las clases se inician el 24 de septiembre y finalizan a finales de abril de 2022 en sesiones virtuales de 16:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y con talleres presenciales en los módulos prácticos.

El Trabajo Fin de Máster tiene dos fechas de entrega: 28 de julio de 2022 y 22 de septiembre de 2022. Si el máster alcanza el número mínimo de 20 alumnos, se dotará con dos becas, una para alumnos extranjeros y otra para alumnos nacionales, por la mitad del importe de la matrícula.

Más información.

Información adicional

Subir