Un trabajo sobre el voto electrónico gana la III edición del premio ‘Tengo un proyecto’ del ITEFI-CSIC

Fecha de noticia: 
Lunes, 29 marzo, 2021

El jurado de la tercera edición del premio ‘Tengo un proyecto’ al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM) presentado en el curso 2019-2020 en el área de criptografía y seguridad de la información ha resuelto conceder el galardón a Marino Tejedor Romero.

Convocado por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información ‘Leonardo Torres Quevedo’ (ITEFI-CSIC), el premio está orientado a estimular y potenciar la investigación en el ámbito de la criptografía y la seguridad de la información y cuenta con una dotación de 1.000 euros gracias al patrocinio del Centro Criptológico Nacional (CCN).

Marino Tejedor ha sido premiado por su TFG Sistema distribuido y remoto de votación electrónica basado en secreto compartido homomórfico de Shamir, en el que aborda el voto electrónico remoto. Según el jurado, el sistema propuesto “satisface la mayoría de las propiedades deseables de este tipo de sistemas, con la excepción de la imposibilidad de demostrar el voto a un tercero”. Además, “el proceso de comprobación del voto es sencillo y accesible para cualquier votante sin conocimientos específicos previos, lo cual puede contribuir a su aceptación por parte de usuarios no especializados”. Todo ello hace que la propuesta pueda resultar adecuada para ciertos casos de uso, “dado que el modelo de amenazas y la mayoría de las suposiciones en las que se basa son razonablemente asumibles y realistas”.

Por otra parte, “a la vista de la calidad de los trabajos presentados”, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales. Una ha sido para Ferran Alborch Escobar por su TFG Lattice-Based Threshold Cryptography en el que propone protocolos postcuánticos seguros de generación distribuida de claves. Otra, para Luis Hernández Álvarez, que en su TFM Towards Privacy–Preserving Sensor–Based Continuous Authentication ha desarrollado un esquema de autentificación continua de usuarios “con una precisión adecuada y respetando su privacidad”. Y la última, para Héctor Masip Ardévol, autor del TFM Linkable Attribute-Based Signature, donde presenta “un protocolo útil para el voto electrónico por internet que permite a las autoridades electorales resolver el problema de distinguir si las firmas de los votos se han emitido por un mismo votante o por votantes diferentes, a la vez que se preserva su anonimato.”

CSIC Cultura Científica

ITEFI
Material de descarga

Noticias relacionadas

Un nuevo libro de divulgación del CSIC cuenta por...

14/04/2021

Desde que alguien formula una hipótesis en un despacho o laboratorio de cualquier parte del planeta...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/imgen_recurso_qsd_libro.jpg

El CSIC y la UNED firman un acuerdo para impartir...

13/04/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Nacional de Educación a...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/impresora3d.jpg

El Museo Nacional de Ciencias Naturales te invita...

13/04/2021

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura mañana 14 de abril la exposición...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/gebas_luis_saez.jpg