Un trabajo sobre criptografía postcuántica gana de la II edición del premio ‘Tengo un proyecto’ del ITEFI-CSIC

Fecha de noticia: 
Martes, 3 marzo, 2020

El jurado de la segunda edición del premio ‘Tengo un proyecto’ al mejor Trabajo de Fin de Grado o Proyecto de Fin de Máster presentado en el curso 2018-2019 en el área de criptografía y seguridad de la información ha resuelto conceder el galardón a David Moreno Centeno, estudiante de la Universidad de Valladolid.

Convocado por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información ‘Leonardo Torres Quevedo’ (ITEFI-CSIC), el premio está orientado a estimular y potenciar la investigación en el ámbito de la criptografía y la seguridad de la información y cuenta con una dotación de 1.000 euros gracias al patrocinio del Centro Criptológico Nacional (CCN).

Moreno ha sido premiado por su trabajo Criptografía post-cuántica: Análisis e implementación del criptosistema de McEliece, en el que, según el jurado, aborda “un complicado tema de gran actualidad”: el desarrollo de protocolos de criptografía resistentes a la potencia de la computación cuántica, cuyo avance amenaza la seguridad de la mayoría de los sistemas de cifrado de comunicaciones que se utilizan hoy en día. Entre las razones que el jurado señala para la concesión del premio figuran “la calidad del análisis del criptosistema de McEliece realizado por el autor” y “la propuesta de una versión innovadora” de dicho sistema, en la que “se reduce su principal desventaja” al lograr disminuir el tamaño de las claves empleadas.

Además, “a la vista de la calidad de los trabajos presentados”, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales a Paul Kuhle, de la Universidad Técnica de Berlín, y Cristina Ramos Ibáñez, de la Universidad Carlos III de Madrid.

En palabras del jurado, el trabajo de Kuhle titulado Desarrollo de un sistema Blockchain para el arrendamiento y la gestión del ciclo de vida de aviones comerciales analiza la aplicabilidad de la tecnología blockhain al leasing aeronáutico “demostrando que funciona en un problema real, y que es por tanto trasladable al mercado”. El fallo destaca que la plataforma implementada por el autor, “a la vista del rendimiento que ofrece, (…) puede convertirse en una herramienta útil en entornos de gestión de cadena de suministro cuando se requiere descentralización y control de acceso. Además (…) es posible integrar fácilmente en la aplicación criptopagos y otros servicios públicos blockchain”.

Por su parte, en su propuesta Leveraging FM communications for Android smartphone covert communications, Ramos ha utilizado comunicaciones FM para transmitir información entre smartphones Android mediante técnicas esteganográficas. El jurado explica que “la idea original se fundamenta en que la combinación de un transmisor y un receptor móvil crea un canal encubierto no monitorizado y por tanto indetectable para los mecanismos de seguridad convencionales”. El trabajo analiza cuatro técnicas estenográficas y propone fórmulas “para mejorar las prestaciones obtenidas” y extender estas ideas “para comunicaciones entre otros tipos de dispositivos, lo que entronca con la Internet de las Cosas”.

 

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Transforman la fibra óptica del fondo marino en...

30/07/2020

Este verano, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona...

https://www.csic.es/sites/default/files/20200730-icm-das-int_web.jpg

Hallados agujeros negros que parecían escondidos...

28/07/2020

Un proyecto del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/default/files/galaxia_enana_nasa_2.jpg

La misión Solar Orbiter obtiene el primer mapa...

16/07/2020

La nave incorpora el instrumento SO/PHI, coliderado por investigadores del CSIC

https://www.csic.es/sites/default/files/imagenes_mapas.jpg
-