Tres investigadores del CSIC reciben el máximo reconocimiento a la investigación científica en España

Los investigadores Laura Lechuga, Xavier Querol y Carme Torras recogen los Premios Nacionales de Investigación en una ceremonia en El Pardo

Fecha de noticia: 
Lunes, 17 mayo, 2021

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Laura Lechuga, Xavier Querol y Carme Torras han recogido hoy sus Premios Nacionales de Investigación 2020, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Concedidos el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Ciencia e Innovación, los galardones se han entregado hoy en una ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo, presidida por Su Majestad el rey don Felipe VI, y a la que han asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Estos galardones suponen el reconocimiento a la investigadora Laura Lechuga por su trabajo innovador en los métodos diagnósticos; al científico Xavier Querol por plasmar el conocimiento científico en políticas que velan por la salud pública; y a la investigadora Carme Torras por su visión pionera en el ámbito de una robótica inteligente que cumpla una misión social.

Nanotecnología, química y robótica

El Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología, entregado a la investigadora Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (centro mixto GENCAT-CSIC-UAB), reconoce su contribución a los métodos de diagnóstico mediante proyectos pioneros como el desarrollo de plataformas tipo “lab-on-a-chip”. El jurado ha destacado su trayectoria, marcada por combinar la actividad científica y la transferencia tecnológica, y su liderazgo en importantes proyectos a nivel internacional. Tanto Lechuga como Querol forman parte de la Plataforma Salud Global del CSIC que agrupa 300 equipos del CSIC para investigar el coronavirus SARS-CoV-2.

El Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, recibido por el investigador Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del CSIC (IDAEA-CSIC), supone el reconocimiento a su labor en el estudio de los aerosoles y su interacción con la salud humana. Entre los aspectos destacados por el jurado predomina la notable aplicación que su producción científica ha tenido a nivel internacional.

“Para nuestro grupo y nuestra área de I+D, supone que se reconozca la relevancia de la investigación en calidad del aire, como se reconoce para la investigación en ecosistemas, aguas, residuos, y otros aspectos ambientales. Como geólogo, especializado en geoquímica, es un orgullo también que se reconozca el trabajo que podemos hacer en favor del medio ambiente”, destaca Querol.

El Premio Nacional Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, otorgado a la investigadora Carme Torras, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña), supone el galardón a sus aportaciones pioneras en el área de la robótica inteligente y, en especial, en el campo de la robótica social.

“El premio ha dado visibilidad a los robots asistenciales que estamos desarrollando para ayudar a vestir y alimentar a personas con movilidad reducida, así como a los robots que, durante la pandemia, han proporcionado entrenamiento cognitivo a personas de edad avanzada. Gracias al premio, y con el soporte del CSIC, hemos dado los primeros pasos para establecer un laboratorio de robótica asistencial”, afirma Torras.

“Recibo este premio como un reconocimiento colectivo de mi grupo de investigación, y también de la comunidad científica, y de las mujeres científicas en particular. Ojalá este sea mi granito de arena para que la sociedad valore la ciencia como debería”, concluye Torras.

Los premiados

Entre las 100 candidaturas recibidas en la presente edición, los otros siete galardonados con el Premio Nacional de Investigación han sido los investigadores:

  • Francisco Sánchez Madrid (Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología) 
  • Susana Narotzky (Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades)
  • José Capmany (Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías) 
  • Elías Campo (Premio Nacional Gregorio Marañón, en el área de Medicina)
  • Nazario Martín (Premio Nacional Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas)
  • Luis Ibáñez (Premio Nacional Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra)
  • Xavier Vives (Premio Nacional Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales)

Desde 1982, los Premios Nacionales de Investigación suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Estos galardones están dotados con una cuantía total de 300.000 euros, 30.000 euros cada premio, con el objetivo de distinguir el mérito de los investigadores e investigadoras de nacionalidad española que realicen una labor destacada en el avance de la ciencia, la transferencia de tecnología y el progreso de la humanidad.

CSIC Comunicación

imagen de Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han entregado los Premios Nacionales de Investigación 2020 / Comunicación Casa Real
Material de descarga

Noticias relacionadas

Rosa Menéndez: “La ciencia ha de mantener su...

21/06/2021

“La pandemia ha colocado a la ciencia como una inesperada protagonista y deseo que la razón y el...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/european_union_flags_2a.jpg

Las investigadoras lideran el 33% de los...

18/06/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue avanzando en aumentar el liderazgo...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ndp_gerardtobias-03.jpg

El CIDE cumple 25 años de investigación contra la...

17/06/2021

El Centro de Investigaciones sobre Desert

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/sequia_web.jpg