Rosa Menéndez: “La interdisciplinariedad en investigación permite ser más ambiciosos”

Las nuevas Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC agrupan científicos y empresas para resolver desafíos sociales concretos

Fecha de noticia: 
Jueves, 13 febrero, 2020

El nuevo instrumento de investigación lanzado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las llamadas Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI), ponen en contacto a los equipos de investigación de disciplinas diversas con las empresas para trabajar en conjunto con el objetivo de resolver desafíos sociales en áreas como la movilidad urbana, la gestión de plásticos, en envejecimiento, el almacenamiento de energía y el cambio climático, entre otros.

“Necesitamos sacudir nuestro día a día y hacer nuestra ciencia más interdisciplinaria. La idea es animar a los equipos a trabajar juntos de una forma más organizada”, ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, al periódico digital Science Business.

El CSIC puso en marcha estas nuevas Plataformas en abril de 2018 siguiendo el modelo de las futuras misiones de investigación financiadas por la Unión Europea dentro del nuevo Programa Marco de I+D+I, Horizonte Europa. La idea es darle un nuevo aire experimental al sistema español de financiación de la investigación.

Doce plataformas ya están en marcha y trabajando, de un total de 30 previstas. Cada plataforma agrupa a equipos científicos, empresas y entidades no gubernamentales, que se fijan objetivos comunes. Se prevé destinar un total de 20 millones de euros en capital semilla para ponerlas en funcionamiento, al que también se espera que contribuyan las empresas. Las plataformas han combinado en total 500 grupos de investigación y han captado del interés de 100 empresas. Las primeras 12 funcionarán durante tres años siguiendo hitos fijados.                     

La cercanía de los investigadores de diversas disciplinas puestos a trabajar en común estimulará la creatividad y ayudará al país a sobresalir en un paisaje cada vez más competitivo, indicó la presidenta. “Las plataformas nacieron con el ánimo de ser más ambiciosos en el alcance la investigación”, añade. Esta forma de trabajo “coloca al país en una posición sólida” para unirse a las nuevas misiones del próximo programa de I+D+I de la UE, Horizonte Europa. Estas misiones, similares a los proyectos interdisciplinares flagship del actual programa Horizonte 2020 en materia de cerebro, grafeno e investigación cuántica, tendrá objetivos concretos como el cáncer y la contaminación por plásticos en el mar.

Las plataformas del CSIC también se asemejarn a las Comunidades de Conocimiento e Innovación (Knowledge and Innovation Communities) lanzadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology), que también reúnen a grupos diversos de investigación en torno a grandes temas.

La idea es ampliar el concepto. “Queremos abrirlas más hacia las universidades”, señala Menéndez. De hecho, varias universidades ya participan indirectamente en las plataformas a través de los institutos y centros mixtos del CSIC.

El CSIC se sitúa entre las cinco principales instituciones europeas en obtención de financiación del programa marco europeo Horizonte 2020, junto al Instituto Max Planck (Alemania), el CNRS (Francia) y el University College de Londres (Reino Unido).

CSIC Comunicación

imagen de La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. / CSIC Comunicación
Material de descarga

Noticias relacionadas

Científicos del CSIC explican el Pacto Verde...

28/09/2020

El Pacto Verde Europeo es un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea que tienen...

https://www.csic.es/sites/default/files/image002_3.jpg

Científicos del CSIC participan en el...

25/09/2020

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/covid-19-4961257_1920_1.jpg

El CSIC recibe el premio especial a la...

24/09/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibió ayer el premio especial de...

https://www.csic.es/sites/default/files/a_tu_salud_1.jpg
-