Navegando en las fronteras del conocimiento de la materia con bata, ordenador, papel y lápiz

Fecha de noticia: 
Jueves, 30 abril, 2020

El Centro de Física de materiales (CFM) nació en 1999 como iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La sede central de CFM se encuentra en Donostia-San Sebastián y ofrece un entorno de trabajo bien configurado, de alta calidad y con unas modernas instalaciones (el edificio está en funcionamiento desde 2010), tanto para desarrollar investigación experimental como teórica.

La calidad del trabajo de CFM ha sido reconocida por el Gobierno Vasco otorgando a la asociación MPC, órgano instrumental del CFM, la categoría de Centro de Investigación Básica de Excelencia (BERC) en Euskadi.

El objetivo a largo plazo de Centro de Física de Materiales es impulsar las fronteras del conocimiento en la investigación de la ciencia avanzada de los materiales, reuniendo equipos estables y con un historial de excelencia en la investigación científica. Así, en el CFM confluyen regularmente más de 160 profesionales de la ciencia de más de 30 nacionalidades diferentes.

EL CFM en números

+ de 160 investigadores e investigadoras en acción

+ de 30 nacionalidades diferentes trabajando juntas

+ de 60 proyectos de investigación internacionales y locales en activo

+ de 180 publicaciones anuales en revistas del más alto nivel

+ de 10 congresos y talleres científicos internacionales y nacionales coorganizados anualmente

+ transferencia del conocimiento: contratos y colaboraciones con empresas internacionales y locales

+ de 40 actividades de divulgación anuales dirigidas a la sociedad

Misión y visión

El CFM es un centro de investigación dedicado a promover la investigación fundamental de vanguardia sobre materiales avanzados, así como a crear nuevas cohortes de científicos y científicas altamente cualificados que puedan afrontar los retos de la excelencia en la investigación de la ciencia de materiales. El objetivo general del CFM es crear un entorno científico y humano de alta calidad dedicado a la excelencia en el área de la investigación en Física de Materiales. La visión del centro es convertirse en un referente mundial en temas de especial interés en Ciencia y Tecnología de Materiales, desarrollando una estrategia focalizada en temas de investigación específicos que puedan ser liderados desde una pequeña comunidad científica como la del País Vasco. Los principios rectores generales de CFM son la excelencia en la ciencia fundamental, la formación de jóvenes científicos y científicas, el enfoque de colaboración internacional y la divulgación.

Líneas de investigación

La actividad investigadora del CFM abarca las propiedades electrónicas, magnéticas, ópticas y dieléctricas de los sistemas de materia blanda y condensada, así como las superficies y las arquitecturas nanoestructuradas. Las propiedades físicas y químicas de los materiales y los ensamblajes moleculares se abordan analizando sus propiedades en la nanoescala. Esto se lleva a cabo siguiendo una doble estrategia, consistente en el uso de métodos de investigación teóricos y experimentales de las propiedades de los materiales en la escala atómica. En general, las actividades de investigación del CFM se agrupan en cuatro líneas principales (y 16 grupos de investigación, ver tabla 1), si bien la estructura organizativa sigue siendo totalmente horizontal y transversal, ya que se busca fomentar una investigación multidisciplinaria activa.

Las cuatro líneas de investigación son: Fotónica, Polímeros y Materia Blanda, Física Química de Materiales Complejos y Propiedades Electrónicas en la Nanoescala.

CFM, un centro creado para fomentar la excelencia internacional en la investigación de ciencia de materiales

De todos estos grupos, 14 desarrollan su actividad en las instalaciones del CFM en Donostia / San Sebastián, mientras que los laboratorios del grupo "Física del Láser y Materiales Fotónicos" se encuentran en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (UPV/EHU), y el grupo "Nano-Bio Espectroscopía" se encuentra en el edificio de investigación Joxe Mari Korta (UPV/EHU), sito en el Campus de Ibaeta en Donostia / San Sebastián.

Producción científica

El CFM tiene una trayectoria consolidada en la publicación de investigaciones en revistas de renombre y de alto impacto en el campo de la ciencia de los materiales, la física y la químico-física. En los últimos años, hemos consolidado una producción anual de investigación cercana a los 180 artículos, de los cuales la gran mayoría se publican en revistas Q1.

Carácter internacional

El Centro de Física de Materiales es un instituto altamente internacionalizado y desde su constitución ha seguido fomentando la colaboración internacional con socios internacionales de alto nivel (universidades, centros de investigación y empresas). Un indicador del alto nivel de internacionalización de una institución de investigación es el número de publicaciones con asociados internacionales. En el caso del CFM, el porcentaje anual de esas publicaciones internacionales es sistemáticamente superior al 70%. Además, muchas de esas publicaciones se realizan en colaboración con instituciones de primer orden en el ámbito de la ciencia de los materiales.

Cabe destacar que más del 50% del personal investigador es de origen internacional, con presencia de más de 30 nacionalidades distintas, lo que contribuye a disponer de un entorno motivador y colaborativo.

Además, el CFM da apoyo financiero a los estudiantes de doctorado para que realicen estancias en instituciones y grupos de investigación de renombre internacional, de modo que podemos garantizar que todos los estudiantes de doctorado del centro tienen la oportunidad de pasar unos meses trabajando en instituciones científicas de primer orden en el extranjero. Creemos que este es un paso crucial en la educación de los jóvenes científicos.

Educación

La actividad formativa del CFM incluye la participación, tanto en el programa de Máster en Nanociencia  como en el programa de Doctorado de Física de Nanoestructuras de Materiales Avanzados, a través del Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, así como el establecimiento de actividades formativas complementarias, seminarios de doctorandos y formación de investigadores e investigadoras post-doctorales. Todas estas actividades están fuertemente relacionadas y coordinadas con la actividad investigadora de los diferentes grupos de investigación del CFM.

¿Y las mujeres? Primer Plan de Igualdad de MPC-CFM

El CFM ha asumido como propia la responsabilidad de dar visibilidad a las científicas y contribuir a paliar la desigualdad de género. Este compromiso comenzó a tomar forma en el 2018 con el diseño del primer Plan de Género del CFM, que finalmente se materializó en el 2019, con el apoyo de los servicios ofrecidos por “Elhuyar Aholkularitza”. “Elhuyar Aholkularitza” tiene amplia experiencia en el desarrollo de planes específicos de género para centros de investigación, y está acreditada por la Diputación Foral de Bizkaia desde 2005 para ofrecer asistencia técnica en materia de igualdad de oportunidades y política de género. Además, colabora con Emakunde desde 2008.

Superadas las fases de diagnóstico, análisis y diseño del plan, en 2020 será presentado oficialmente para acometer su implantación con ilusión.

Ciencia y sociedad

El desarrollo de la llamada "cultura de la ciencia" se ha convertido en algo vital, como una forma de fomentar una ciudadanía científicamente informada que apueste por construir un discurso inclusivo que crezca en igualdad. Los esfuerzos de CFM se han centrado principalmente en la consecución de dos objetivos generales, a los que se ha añadido un tercero: (1) difundir la cultura científica para llegar a un público amplio, (2) generar vocación científica y (3) realizar actividades que contribuyan a visibilizar a las mujeres en ciencia y con ello a paliar la desigualdad de género. Para ello, se desarrolla un completo programa de comunicación y divulgación científica, que a día de hoy ofrece más de 40 actividades anuales, incluyendo charlas de divulgación, visitas regulares de centros escolares a las instalaciones del centro (más de 500 alumnos al año), participación en congresos de divulgación científica, colaboraciones en radio, difusión de resultados en prensa y un largo etcétera.

Cooperación y desarrollo sostenible

Gipuzkoa Coopera’ es una iniciativa de la diputación foral de Guipúzcoa que pretende involucrar a instituciones y entidades guipuzcoanas de referencia en diferentes disciplinas, para hacer llegar a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en cooperación y desarrollo.

El Centro de Física de Materiales en 2019 participó por tercer año consecutivo en este programa. En 2018 y 2019 se desarrolló en colaboración con la Fundación Mujeres por África y se materializó en la iniciativa ‘Ellas investigan, dirigido a fomentar el acceso de las mujeres africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Además, el CFM por iniciativa propia y en conjunto con el DIPC, colabora en el programa ‘Learn Africa, impulsado también por la Fundación Mujeres por África, dirigido a fomentar la transferencia de conocimiento, el intercambio y la capacitación de las estudiantes africanas de grado y post-grado a través de becas. CFM y DIPC han becado a dos estudiantes africanas para cursar el Máster en Nanociencia de la UPV/EHU que se imparte en CFM.

Aún más

Ofertas de trabajo

Memorias

Transparencia

Servicios externos

Instalaciones

imagen de Centro de Física de Materiales.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC prueba sensores para evaluar enfermedades...

23/10/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ensaya...

https://www.csic.es/sites/default/files/human-874979_1920.jpg

El Instituto de Física de Cantabria organiza ‘...

06/10/2020

Hacer en un mural colectivo ‘pintando’ con luz, observar los rayos cósmicos o conocer el estado de...

https://www.csic.es/sites/default/files/presentacion.jpg

La investigadora del CSIC Neus Sabaté recibe el...

23/09/2020

Neus Sabaté, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científias (CSIC) en el...

https://www.csic.es/sites/default/files/neussabate_0.jpg
-