Los Premios de Ciencia y Tecnología de Vacío ASEVA-Toyota anuncian los ganadores de su primera edición

El CSIC colabora con estos galardones, que tratan de dar visibilidad a un campo clave para las tecnologías de la comunicación, la energía o la biomedicina

Fecha de noticia: 
Martes, 28 abril, 2020

Reconocer contribuciones sobresalientes en el ámbito de la ciencia y la tecnología del vacío es el objetivo de los galardones promovidos por la Asociación Española del Vacío y sus Aplicaciones (ASEVA) y Toyota. Con ello, sus promotores esperan visibilizar un campo fundamental en el desarrollo de tecnologías para la comunicación, la biomedicina, la energía o la investigación en el espacio.

En esta primera edición, realizada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Ferrer Fábregas ha obtenido el premio a la ‘Carrera científica’ por su contribución a la creación y desarrollo del sincrotrón español ALBA en Barcelona, Edgardo Saucedo ha sido galardonado con el premio ‘Medio ambiente’ por su trabajo en la fabricación de nuevos materiales fotovoltaicos de bajo coste, y Miguel Moreno Ugeda ha recibido el premio al ‘Investigador emergente’ por su aportación a la microscopía de sonda de barrido y la aplicación de esta técnica en el estudio de materiales bidimensionales.

El acto de entrega de premios, cuya fecha se anunciará próximamente, consistirá en un debate público de los galardonados con personalidades del mundo de la cultura y se realizará en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Más sobre los premiados

Según el fallo de la junta directiva de ASEVA, Salvador Ferrer destaca “por sus excepcionales contribuciones al estudio de las propiedades de superficies y al desarrollo de técnicas experimentales de caracterización, en el campo de la difracción de rayos X; y por su decisiva contribución en la creación y operación del sincrotrón ALBA”, al que actualmente se encuentra vinculado como asesor científico asociado. “A lo largo de su eminente  trayectoria científica, que ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación y más de 180 publicaciones científicas, ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó su tesis doctoral (1977) y fue profesor adjunto (1981-87), el Laboratorio Lawrence de Berkeley (1978-1980), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, 1988-2004), donde fue Director del Grupo de Superficies, y el sincrotrón Alba (2004-2011), del que fue primer Director Científico y donde desempeñó un papel crucial en la definición de las líneas de luz iniciales y la formación y consolidación del equipo científico.” El premio ‘Carrera científica’ está dotado con 3.000 euros.

Edgardo Saucedo, ganador del premio ‘Medio ambiente’ dotado con 3.000 euros, “ha dedicado toda su carrera profesional al desarrollo de células fotovoltaicas de capa fina. Tras obtener su doctorado en 2007 en la Universidad Autónoma de Madrid, se trasladó a París con una beca postdoctoral del centro nacional de investigación científica francés (CNRS) y, a continuación, comenzó a trabajar en una empresa francesa dedicada a la fabricación de células CIGS de alta eficiencia. Posteriormente, se asentó en Barcelona como líder del grupo de Energía Solar del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), donde lleva 10 años desarrollando su labor investigadora. En los últimos años su trabajo se ha centrado en las Kesteritas, materiales fotovoltaicos de bajo coste, evitando elementos químicos críticos. Además de haber publicado más de 200 artículos en revistas de alto impacto, es autor de 5 patentes para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas fotovoltaicos. Recientemente, la Comisión Europea le ha concedido una cuantiosa financiación para el estudio de materiales fotovoltaicos de baja dimensionalidad.”

Por su parte, la carrera científica de Miguel Moreno “comenzó con la construcción durante su tesis doctoral del primer microscopio de efecto túnel de baja temperatura y ultra alto vacío en España. A lo largo de su trayectoria, ha aplicado esta técnica al estudio a escala atómica de fenómenos cuánticos en materiales bidimensionales, realizando varios trabajos pioneros en este campo que se han visto reflejados en publicaciones en las revistas científicas más prominentes, como Science y Nature, y en más de 25 ponencias invitadas. Su excepcional trayectoria científica ha sido también reconocida, siendo beneficiario de los acreditados programas Ramón y Cajal (2017) e Ikerbasque (2018), así como de la prestigiosa ERC Starting Grant (2018) concedida por la Comisión Europea.” El premio ‘Investigador emergente’ está dotado con 1.000 euros.

La web de ASEVA recoge más información sobre los galardones y los méritos de los premiados.

CSIC Cultura Científica

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC prueba sensores para evaluar enfermedades...

23/10/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ensaya...

https://www.csic.es/sites/default/files/human-874979_1920.jpg

El libro del CSIC ‘Bajo el eclipse’, ganador del...

21/10/2020

La obra, escrita por la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, se ha impuesto en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/bajo.el_.eclipse_np1.jpg

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio...

20/10/2020

La profesora de investigación del CSIC Laura Lechuga Gómez, que trabaja en el Instituto Catalán de...

https://www.csic.es/sites/default/files/laura_lechuga1_ok.jpg
-