Los investigadores del CSIC presentan sus tecnologías para buscar soluciones a los retos del sector agrícola

La cita ‘CSIC-Empresa’ reúne a 59 empresas y 36 centros de investigación y gestores de programas de financiación de I+D para establecer sinergias en innovación

Fecha de noticia: 
Lunes, 25 noviembre, 2019

Una treintena de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha reunido este martes 26 de noviembre con cerca de 60 empresas y gestores de financiación en la jornada CSIC-Empresas: tecnología al servicio de la agricultura, que se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid, para buscar soluciones a los retos del sector agrícola. Entre otras, se han presentado líneas de investigación sobre recuperación y obtención de nuevas variedades vegetales, desarrollo de métodos para detectar y combatir las plagas que afectan a los cultivos, protección contra la erosión del suelo, mejoras genéticas de especies vegetales para obtener variedades que se puedan conseguir de manera más sostenible.

Conscientes de la importancia de vincular las necesidades prácticas de las empresas con las líneas de trabajo de los centros de investigación en tecnología agrícola, el CSIC, la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN) y la CEOE se han unido para celebrar esta jornada, que permite la interacción y generación de sinergias entre investigadores, empresas, agencias de innovación, fondos de inversión y gestores de programas de financiación de I+D.

La jornada ha contado con la presentación de Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión I+D+i de la CEOE, y José Pellicer, presidente de la Biovegen. Asimismo, Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, ha mostrado las oportunidades que ofrece la institución para la colaboración con el sector privado.

Durante la jornada han intervenido representantes de las empresas así como varios directores de centros del CSIC. Así, el director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Juan José Alarcón, ha señalado: “Nuestro interés es resolver problemas. Para ello incorporamos empresas y sectores en la estructura de investigación”. Por su parte, José Miguel Martínez, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, ha destacado “la importancia de estos centros como motor económico que contribuye a la competitividad del sector en zonas de la España vaciada”.

Durante la jornada se han celebrado unas 100 reuniones bilaterales entre los asistentes y también se ha contado con un espacio para el networking sobre oportunidades de financiación para el sector agrario en el sector público.

Jornada CSIC empresa

Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC presenta en la COP25 seis empresas de...

12/12/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta esta semana en la Cumbre del...

https://www.csic.es/sites/default/files/aerogeneradores.jpg

22 investigadores del CSIC, entre los más...

10/12/2019

Veintidós investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aparecen en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/listadoportada.jpg

La presidenta del CSIC visita Israel para...

10/12/2019

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y la...

https://www.csic.es/sites/default/files/whatsapp_image_2019-12-10_at_11.59.55_1.jpeg