Los expertos del CSIC responden sobre los métodos de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2

Un webinar interactivo reúne al biotecnólogo Luis Blanco, las nanotecnólogas Laura Lechuga y Pilar Marco, y al físico Javier Tamayo, para hablar de nuevos sistemas de detección

Fecha de noticia: 
Lunes, 1 junio, 2020

Puedes seguir el debate en directo aquí.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán a las preguntas de los ciudadanos sobre los métodos de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en un webinar o debate interactivo que se emitirá el miércoles, 3 de junio, a las 20.15, en el canal de YouTube del CSIC. El encuentro contará con la participación del biotecnólogo Luis Blanco; las nanotecnólogas Laura Lechuga y Pilar Marco; y el físico Javier Tamayo. El debate estará moderado por el genetista, biotecnólogo y divulgador Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC),

Las preguntas se pueden enviar con antelación a la dirección webinar@csic.es, por twitter con el hashtag #CSICDiagnostico o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta, como los anteriores debates sobre prevención y desescalada y tratamientos y vacunas. El seminario se enmarca en el ciclo de webinares interactivos El CSIC da respuestas.

El biotecnólogo Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), descubrió en 1984 junto a Margarita Salas (1938-2019) la ADN polimerasa del virus phi29 (phi29pol). Las propiedades de amplificación de ADN de esta enzima, uno de los hitos de la ciencia española, son la base para lograr un método de detección del coronavirus de Covid-19 que sea rápido (menos de una hora), sencillo y aplicable in situ. Esta tecnología permitiría la detección masiva de contagiados por coronavirus, incluyendo a las personas asintomáticas, lo que facilitaría frenar la propagación. El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo Covid-19, y se espera contar los primeros resultados para otoño.

La nanotecnóloga Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2-CSIC-UAB-Generalitat de Catalunya), lidera el proyecto internacional CONVAT, que busca desarrollar un dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica, que permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados. Además, esta novedosa tecnología podría discriminar rápidamente si se trata de una infección por coronavirus o por gripe común.

La nanotecnóloga Pilar Marco, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), coordina un proyecto para desarrollar dispositivos capaces de diagnosticar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 de forma rápida, fiable y a bajo coste en el que participan varios equipos de investigación del CSIC. Se trata de dispositivos que buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención al paciente.

El equipo del físico Javier Tamayo, del Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid (IMN-CSIC), ha logrado medir por primera vez la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Mediante dispositivos optomecánicos (que miden luz y movimiento), los investigadores han observado que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo. La frecuencia de resonancia del microorganismo aporta valiosa información sobre sus características, de modo que permite identificarlo. Este hallazgo abre la puerta a lograr futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.

CSIC Comunicación

imagen de Coronavirus de la familia coronaviridae. / Foto: Luis Enjuanes CNB-CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC recibe de HP 90.000 euros y la donación...

13/07/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido la donación, por parte de la...

https://www.csic.es/sites/default/files/bioimpresora_d300e_hp.jpg

Los científicos del CSIC abordan la posible...

13/07/2020

¿Es posible predecir la evolución de la pandemia con la información disponible hoy?

https://www.csic.es/sites/default/files/webinar-covid19_1366x768-9-modelos_predictivos.jpg
https://www.csic.es/sites/default/files/lola-martin-bermudo_800x600.jpg