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Llegan las Divulgafichas: especialistas del CSIC analizan la ciencia que hay detrás de cómics, cuentos y juegos

Creadas por el proyecto ‘Ciencia inclusiva’, las primeras entregas se centran en cómo los productos de entretenimiento nos cuentan la prehistoria

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¿Hasta qué punto la imagen del paleolítico y el neolítico que difunden las obras destinadas al ocio se apoya en la evidencia científica? ¿Es cierto que durante la prehistoria existió una división del trabajo entre hombres y mujeres tan rígida como la que muestran muchas de estas creaciones? ¿Estos productos representan fielmente los complejos modos de vida y las expresiones culturales de los neandertales? Preguntas como estas guían las Divulgafichas de contenido científico, textos breves y directos en los que especialistas de distintas disciplinas analizan toda clase de productos de entretenimiento para evaluar el rigor (o la falta del mismo) con el que presentan el tema del que tratan.

Ideadas por el proyecto ‘Ciencia inclusiva’, en el que participan activamente investigadores e investigadoras de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, las cinco fichas publicadas hasta el momento se centran en la prehistoria y la arqueología. En sus próximas entregas, la iniciativa espera incluir nuevas temáticas, como la astrofísica, y ocuparse de nuevos formatos, como novelas, álbumes de cromos, películas, series o videojuegos.

El libro infantil Cherche et trouve géant dans la Préhistoire, una especie de ¿Dónde está Wally? prehistórico; los juegos de mesa Stone Age y Carcassonne: cazadores y recolectores; y los cómics Andy y Lucy Neandertal, de Jeffrey Brow, y Neandertal, de Emmanuel Roudier, han sido las primeras obras analizadas. Aunque en todas ellas se han encontrado errores y aspectos mejorables, la valoración general ha resultado bastante positiva y ninguna ha obtenido una puntuación inferior al 4 sobre 5.

“Esta idea surgió porque, de hecho, ya estamos analizando un gran número de productos para decidir si los usamos, o no, en nuestras actividades de divulgación”, explica Millán Mozota, del equipo de ‘Ciencia inclusiva’. Este proyecto, que cuenta con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el programa Ciudad Ciencia y la Fundación General CSIC, está dirigido a colectivos tradicionalmente olvidados por la divulgación, como las personas con diversidad funcional, de la tercera edad o en riesgo de exclusión social, sin olvidar al público en general. 

“Las fichas son esquemáticas, condensadas y de fácil lectura y en ellas se evalúa la veracidad, la calidad y el detalle de la información que un producto de cultura popular X incluye sobre una disciplina científica Y”, aclara Mozota, que trabaja como divulgador en la IMF-CSIC. Para facilitar su difusión, todas incorporan una licencia Creative Commons que permite compartirlas libremente siempre que se reconozca su autoría.

CSIC Cultura Científica

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