La red Conexión Cáncer del CSIC hace un balance positivo de sus seis meses de andadura

La misión de esta red es aumentar la investigación en cáncer en el CSIC y promover la colaboración entre científicos, otras instituciones, los pacientes y la industria farmacéutica

Fecha de noticia: 
Martes, 17 mayo, 2022

l pasado viernes, 13 de mayo, tuvo lugar en Madrid el Primer Congreso de Conexión Cáncer, la red de investigación que aglutina a grupos que trabajan en Cáncer en distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Constituida el 24 de septiembre de 2021, la red integra a 504 investigadores de 88 grupos integrados en 17 centros del CSIC localizados en Alicante, Barcelona, Cantabria, Granada, Madrid, Salamanca y Sevilla.

Visibilizar la investigación en cáncer que se lleva a cabo en el CSIC es el objetivo de partida de Conexión Cáncer. Su misión es convertirse en un referente en oncología, como señaló Ángela Nieto, investigadora del CSIC en el Instituto de Neurociencias (de Alicante (IN-CSIC-UMH), que está al frente de la coordinación y gestión de la red junto con Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. De igual forma, Nieto destacó la necesidad de crear lazos con otras instituciones científicas y sanitarias, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, así como fortalecer la relación con la industria farmacéutica para trasladar la investigación llevada a cabo por los grupos de la red.

Hasta ahora, la existencia de muchos grupos de investigación en cáncer en el CSIC, dispersos por toda la geografía nacional, dificultaba la interacción entre ellos. “De ahí la importancia de la red Conexión Cáncer para aglutinar esta investigación y los medios técnicos de los distintos centros en un instituto virtual”, destacó Bustelo. Anunció, además, que en septiembre se abrirá un proceso para que puedan incorporarse nuevos grupos del CSIC a esta red.

Piero Crespo, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC-CSIC-UNICAN), es el encargado de coordinar los grupos de trabajo incluidos en cada uno de los cuatro programas de investigación de Conexión Cáncer: Bases genéticas y biológicas de la iniciación y la progresión tumoral; Interacción entre el tumor y el organismo; La cascada metastásica y Nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. Crespo destacó la creación de un mapa de infraestructuras y unidades técnicas a lo largo de este año, para hacer inventario de los medios de que dispone la red para llevar a cabo sus investigaciones, con especial énfasis en equipamiento de última generación.

Toni Celià-Terrassa, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), y Pilar Navarro, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), son los encargados de atracción de talento a la red Conexión Cáncer. Citaron el programa de becas JAE Intro, que tiene como objetivo ofrecer a estudiantes universitarios estancias en los grupos de la Conexión Cáncer, con cinco becas ya concedidas y previsión de nuevas convocatorias con un mayor número de becas para este año y para 2023. Las becas, con una dotación de 3.000 euros cada una, permiten estancias de cinco meses en laboratorios de la red. Además, se está preparando material divulgativo sobre Conexión Cáncer para su difusión a distintas instituciones y la sociedad en general, incluidos alumnos de primaria y secundaria.

Raúl V. Durán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER), señaló la importancia del área de formación que coordina. Ofrece un mapa de másteres y cursos formativos de interés, así como cursos de orientación profesional y liderazgo, género y conciliación o ética científica. Y estancias formativas y de colaboración entre laboratorios de la red.

Gema Moreno-Bueno, del IIBM-UAM y Fundación MD Anderson, de Madrid, es responsable de las relaciones externas con centros y organismos externos al CSIC relacionados con la investigación y el tratamiento del cáncer. Un objetivo prioritario es colaborar en todos los ámbitos, estableciendo conexiones con otras instituciones como el CNIO, CIBERONC y otros consorcios CIBER, sociedades científicas del área (ASEICA, SEOM, EACR, Cancer Research UK, entre otras), grupos cooperativos clínicos del área oncológica (GEICAM, GECP, SOLTI, entre otros), fundaciones privadas del área de cáncer (AECC o CRIS, entre otras) y con la industria biofarmacéutica, así como con agentes externos y la sociedad en general.

Para el año 2023 está también prevista la organización de las Jornadas Conexión Cáncer-divulga con asociaciones de pacientes y la celebración del primer congreso científico anual sobre cáncer del CSIC.  

CSIC Comunicación

Los integrantes de Conexión Cáncer del CSIC fotografiados durante el primer congreso de esta red científica. / CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Los virus que infectan a bacterias pueden...

29/06/2022

Un grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/enterobacteria_phage_t2_transmission_electron_micrograph.jpg

Susanna Manrubia: “Para hacer frente a las...

29/06/2022

“La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud,...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/imagen_34.jpg

Identifican un nuevo marcador para el seguimiento...

28/06/2022

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un nuevo...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/recorte_rinon.jpg