La ministra de Sanidad visita el Centro de Investigación del Cáncer

Este centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca realiza investigación de excelencia sobre cáncer en tres niveles: básico, clínico y aplicado

Fecha de noticia: 
Miércoles, 7 agosto, 2019

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca. Durante el recorrido ha estado acompañada por el director del centro, Eugenio Santos; la vicerrectora de Postgrado y planes especiales en ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca, Puri Galindo, y la delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles, además de varios investigadores.

El Centro de Investigación del Cáncer fue inaugurado en enero de 2000 con el objetivo de crear sinergias entre grupos de investigación especializados en biología molecular de la Universidad de Salamanca y la práctica médica, tanto a través de la Facultad de Medicina como de los servicios de oncología y hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Investigación básica, clínica y aplicada

El centro cuenta desde su origen con tres grandes bloques de investigación: investigación básica, para comprender la biología del cáncer; investigación clínica, para mejorar la asistencia médica, e investigación aplicada, que hace de puente entre la investigación básica y la clínica. La interacción entre los tres bloques y la cercanía al hospital facilita que los resultados de investigación lleguen de la manera más eficiente a la asistencia médica.

Además, cuenta con varios servicios de apoyo a la investigación: genómica, proteómica, microscopía confocal y  patología molecular comparada. El laboratorio de genómica, que se inauguró en 2001, es uno de los más consolidados del centro. Este campo de investigación es una gran herramienta de la biología molecular. A diferencia de la genética, que realiza estudios de genes individuales, la genómica analiza la función y estructura de genomas completos. Estos estudios se complementan con la bioinformática y el Centro de Investigación del Cáncer cuenta también con personal especializado en este campo.

Por su parte, en el laboratorio de proteómica se analizan a gran escala la estructura y función de las proteínas. A través de la proteómica se identifican qué proteínas hay en un tejido y qué relación tienen entre sí. Mientras que en el de microscopía confocal se emplea una técnica óptica que permite obtener imágenes de más calidad que otros tipos de microscopía. A lo largo de los años, la técnica se ha perfeccionado, permitiendo la obtención de imágenes con más calidad.

El servicio de patología molecular comparada está muy ligado a la actividad clínica de los hospitales, pues emplea las técnicas de anatomía molecular comparada a la actividad del laboratorio para realizar el diagnóstico de las muestras tanto de humanos, como de ratón o rata, entre otros. En este servicio se ubica el nodo coordinador del Biobanco en red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL), una herramienta que ahorra tiempo y aumenta la calidad de la investigación.

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, junto al director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, durante su visita. / Almudena Timón

Material de descarga

Noticias relacionadas

La ONCE celebra la ciencia con un cupón dedicado...

12/11/2019

La conmemoración del 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...

https://www.csic.es/sites/default/files/once_csic_80anv_3.jpg

El CSIC se reúne con representantes del sector de...

11/11/2019

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica,...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_mujer_y_salud.jpg

El CSIC rinde homenaje a Antonio Fraguas con la...

05/11/2019

Antonio Fraguas, Forges, siempre estuvo atento a los avances de la ciencia y la tecnología y...

https://www.csic.es/sites/default/files/5-8-13.jpg