La exposición ‘Entre moléculas’ incorpora audioguías para actualizar y ampliar sus contenidos

El material extra, desarrollado por el proyecto Ciudad Ciencia, se podrá escuchar en dispositivos reproductores y descargar de forma gratuita

Fecha de noticia: 
Miércoles, 20 mayo, 2020

La exposición Entre moléculas ya se puede ver y oír. Producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Año internacional de la Química en 2011, la muestra incorpora 22 archivos de audio con los que se pretende extender y actualizar la información de los paneles expositivos. El nuevo contenido se ha desarrollado en el marco de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación en el entorno local impulsado por el CSIC al que pertenecen 50 localidades españolas.

Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y comisario científico de la exposición, también ha sido el encargado de elaborar los textos de las audioguías. Los audios acompañan a los paneles en el repaso a la historia de la química añadiendo datos sobre la vida y los descubrimientos de referentes como Robert Boyle, uno de los pioneros del método científico en las investigaciones químicas, o Lavoisier, cuyos trabajos supusieron el comienzo de la química moderna. También profundizan en las aportaciones científicas de Marie Curie y de otras mujeres que destacaron en esta disciplina durante el siglo XX. Rosalind Franklin, autora de las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma del ADN, y Ada Yonath, premio Nobel de Química en 2009, son algunos de los nombres presentes en estos fragmentos sonoros. En el bloque dedicado a la química y su aplicación al medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, las audioguías explican investigaciones y aplicaciones tecnológicas actuales llevadas a cabo en laboratorios españoles.

Los archivos, de una media hora de duración en total, se pueden oír mediante los dispositivos reproductores que viajan con la exposición, y también están disponibles online. "Con estas dos opciones damos la oportunidad de saber más a quienes visiten la exposición física o disfruten de sus contenidos a través de internet", explica Herradón.

Este material complementario se suma a las unidades didácticas de la exposición, también descargables desde la web del CSIC. Las unidades están adaptadas a varios niveles educativos e incluyen propuestas prácticas para descubrir cómo la química está presente en nuestras vidas.

Desde su lanzamiento, Entre moléculas ha visitado unas 50 ciudades españolas y acumulado numerosas descargas. Es la tercera muestra elaborada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC que incluye audioguías, junto con La esfera del agua y La energía nos mueve. Todas forman parte del catálogo de exposiciones itinerantes que el CSIC ofrece para su exhibición en espacios culturales y educativos o para su consulta online en la página web de la institución.

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Investigadores del CSIC trabajan en un spray...

31/07/2020

El dispositivo utilizará biomoléculas que imitan la superficie de la célula donde se adhiere el...

https://www.csic.es/sites/default/files/spray_bucal.jpg

Lecturas fresquitas para un verano de ciencia

21/07/2020

Llegan las vacaciones de verano y en el CSIC queremos invitarte a que hagas un hueco en tu maleta...

https://www.csic.es/sites/default/files/piscina_csic.jpg

El desmantelamiento de residuos electrónicos...

18/06/2020

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/default/files/mobile-phone.jpg
-