El trasplante de microbiota fecal tiene un efecto beneficioso en individuos con envejecimiento acelerado

Este estudio abre una vía para el posible uso futuro de la modulación de la microbiota como correctora de enfermedades asociadas al envejecimiento

Fecha de noticia: 
Martes, 23 Julio, 2019

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que existen cambios en la composición de los microorganismos presentes en nuestro intestino (microbiota intestinal) tanto en ratones como en humanos con envejecimiento acelerado o progeria, lo que se conoce como disbiosis, y que el trasplante fecal de microbiota ejerce efectos beneficiosos en los modelos de ratones empleados.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Medicine, abren una vía para comprender mejor el posible papel de la microbiota intestinal como mediadora de los efectos asociados con el envejecimiento y la posibilidad del empleo de intervenciones para su modulación y para corregir enfermedades asociadas al envejecimiento.

En el estudio, los investigadores han demostrado que el trasplante fecal de la microbiota intestinal de ratones sanos a ratones con progeria ejerce efectos beneficiosos. Además, la administración de Akkermansia muciniphila, cuyos niveles se han encontrado que son altos en humanos centenarios, ejerce un efecto protector y mejora la esperanza de vida de estos ratones.

"La microbiota intestinal ha sido considerada un mediador clave en nuestra salud ya que interviene en varios procesos fisiológicos", explica Nuria Salazar, investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), quien ha participado en el estudio. "Además, se han descrito alteraciones en la microbiota intestinal (disbiosis) en varias enfermedades como pueden ser la obesidad, la diabetes, problemas cardiovasculares y determinados tipos de cáncer", añade.

"En el caso del envejecimiento se ha asociado con una reducción de la diversidad bacteriana, una disminución de los niveles de microorganismos potencialmente beneficiosos y un incremento del número de las bacterias potencialmente patógenas y se han descrito perfiles microbianos intestinales específicos en individuos centenarios con alta esperanza de vida, pero el posible papel mediador en el caso de enfermedades asociadas a procesos de envejecimiento acelerado ha sido mucho menos estudiado", indica la investigadora.

"En los modelos de ratones con progeria empleados, se ha observado que el trasplante fecal y la administración de la cepa A. muciniphila mejora la salud y la esperanza de vida de los ratones lo que podría estar mediada por cambios en el perfil de ácidos biliares", detalla Salazar.

El estudio ha sido liderado por los doctores López-Otín y Quirós de la Universidad de Oviedo y con la colaboración de investigadores del CSIC, del INSERM (Francia), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Europea de Madrid.

CSIC Comunicación

Material de descarga

Referencia científica: 
Clea Bárcena, Rafael Valdés-Mas, Pablo Mayoral, Cecilia Garabaya, Sylvère Durand, Francisco Rodríguez, María Teresa Fernández-García, Nuria Salazar, Alicja M. Nogacka, Nuria Garatachea, Noélie Bossut, Fanny Aprahamian, Alejandro Lucia, Guido Kroemer, José M. P. Freije, Pedro M. Quirós & Carlos López-Otín. Healthspan and lifespan extension by fecal microbiota transplantation into progeroid mice. Nature Medicine. Doi: 10.1038/s41591-019-0504-5

Noticias relacionadas

Descifran la estructura y el mecanismo de...

20/08/2019

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagen_virus.jpg

La lignina de las plantas y las enzimas de los...

20/08/2019

La lignina, uno de los polímeros más abundantes en la naturaleza, da rigidez a los tejidos vegetales

https://www.csic.es/sites/default/files/arboles_s._hermann_f._richter_pixabay.jpg

La salud influye en la composición de la...

19/08/2019

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha...

https://www.csic.es/sites/default/files/microbiota_biliar.jpg