El proyecto NutriLecturas reúne al público con autores de libros de divulgación sobre alimentación y nutrición

La iniciativa organiza clubs de lectura y actividades en varias bibliotecas de Madrid

Fecha de noticia: 
Viernes, 19 febrero, 2021

Más allá de los libros que prometen recetas fáciles, sanas y sabrosas, la nutrición y la alimentación tienen un espacio reservado entre los libros de divulgación científica. Sin embargo, encontrarlos en catálogos de bibliotecas y en clubs de lectura no es tarea sencilla. El nuevo proyecto de divulgación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, ‘NutriLecturas: impulsando clubs abiertos de lecturas científicas en centros de investigación’, pretende cambiar esta situación.

La iniciativa, que cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), acerca al público títulos de divulgación sobre nutrición y alimentación escritos por personal investigador de centros del CSIC. Para ello, durante los meses de febrero a mayo de 2021, ha organizado cuatro clubs de lectura moderados por expertos y expertas del CSIC en los temas a abordar, y con la participación de los autores y autoras de los libros.

¿Qué son los ‘superalimentos’? ¿Es bueno el chocolate para la salud? ¿Qué beneficios tienen los alimentos transgénicos? ¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y la enfermedad celíaca? Estas son algunas de las preguntas a las que responden los libros que se debatirán en NutriLecturas: El chocolate, de María Ángeles Martín Arribas; Los falsos mitos de la alimentación, de Miguel Herrero; La enfermedad celíaca, de Yolanda Sanz Herranz, María del Carmen Cénit Lagua y Marta Olivares Sevilla; y Transgénicos sin miedo, de José Miguel Mulet. Los tres primeros forman parte de la colección ‘¿Qué sabemos de?’, editada por el CSIC y Catarata.

“En los últimos años se han publicado muchos libros de divulgación de gran calidad centrados en la alimentación, pero también circulan mitos e informaciones falsas. Por tanto, es necesario dar mayor visibilidad a publicaciones que no renuncien al rigor científico”, señala Jara Pérez, coordinadora del proyecto. La investigadora del ICTAN es además hija de libreros, una combinatoria de la que surge la idea de NutriLecturas.

Exposiciones bibliográficas, talleres y charlas

El proyecto se inició con las bibliotecas públicas José Hierro (Usera), José Saramago (Barrio del Pilar) y Dámaso Alonso (Chamartín), a las que posteriormente se han sumado otras de los distritos de Canillejas, Retiro, Centro y Vicálvaro. Todas ellas han reclutado a los cerca de 70 lectores y lectoras que participarán en las sesiones y han organizado actividades complementarias, como exposiciones bibliográficas creadas a partir de sus propios fondos y revisadas por especialistas del ICTAN.

A lo largo de 2021, NutriLecturas organizará charlas online, talleres virtuales y nuevas exposiciones bibliográficas en estas y en otras bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Entre las próximas actividades previstas, se ofrecerá una charla centralizada a todas las bibliotecas municipales de Madrid, gracias a la colaboración del Departamento de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, y varios talleres presenciales para público infantil y adulto en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, situada en el Parque de El Retiro.

CSIC Cultura Científica

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Investigadores del CSIC desarrollan un aerogel...

17/02/2021

Un equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del...

https://www.csic.es/sites/default/files/aerogel_web.jpg

El Instituto de Óptica del CSIC convoca la cuarta...

17/02/2021

Si haces divulgación científica en medios o trabajas en educación y en 2020 has realizado alguna...

https://www.csic.es/sites/default/files/interior_4.jpg

El CSIC se suma al Día Internacional de la Mujer...

08/02/2021

Como cada año, las científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suman...

https://www.csic.es/sites/default/files/ciudadciencia_tallerdescubriendolaluz_ok.jpg