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El Nobel de Economía Edmund Phelps subraya la innovación autóctona como motor del crecimiento económico

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La mayor parte de la innovación que propulsó la prosperidad económica en algunos países entre 1820 y 1960 -no sólo en riqueza material sino también en empleo satisfactorio- no se debió a unos pocos visionarios al estilo de Henry Ford o Steve Jobs, sino a millones de personas que idearon, desarrollaron y comercializaron innumerables nuevos productos y procesos, y que dinamizaron la economía moderna.

Esta es la tesis del premio Nobel de Economía estadounidense Edmund Phelps (Evanston, Illinois, Estados Unidos, 1933), recogida en su libro Mass Flourishing (Una prosperidad inaudita), que subraya la importancia de la innovación autóctona, surgida desde abajo (grassroots innovation), para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad. Phelps impartirá hoy jueves, 23 de mayo, la ponencia Grassroots Innovation: How and Why (Innovación autóctona: ¿cómo y por qué?) en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. El evento, que será presentado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez, se enmarca en los actos conmemorativos del 80º aniversario del CSIC.

Phelps ha definido su trabajo como un programa que integra a la gente corriente dentro de los modelos económicos, a partir del análisis del paro y la inclusión. Licenciado por el Amherst College y doctor por la Universidad de Yale, Phelps dirige el Centro sobre Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia, que fundó en 2001 con el objetivo de promover y realizar investigaciones sobre el capitalismo. Asimismo, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y ha sido nombrado miembro distinguido de la Asociación Económica Americana.

A lo largo de su carrera, ha escrito diferentes libros sobre la teoría del desempleo, la recesión, el trabajo gratificante, el dinamismo, la innovación autóctona y la buena economía. Entre sus obras destacan Rewarding Work, que defiende la participación en proyectos, el placer de triunfar en algún aspecto de la vida y la experiencia de prosperar en un viaje continuo, y el citado Mass Flourishing (Una prosperidad inaudita), libro en el que el economista presenta un nuevo argumento sobre qué hace prosperar a las naciones, con especial atención a la innovación, y por qué las fuentes de esa prosperidad están hoy en peligro.

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