El Museo Nacional de Ciencias Naturales reabre sus puertas el 5 de junio con nuevas medidas de seguridad

El Real Jardín Botánico permanece abierto al público desde el pasado 25 de mayo

Fecha de noticia: 
Martes, 2 junio, 2020

A medida que avanza la desescalada, los grandes espacios de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid retoman progresivamente su actividad. El primero en hacerlo fue el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), que comenzó a recibir visitas el pasado 25 de mayo y al que ahora le sigue el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que reabre sus puertas el próximo viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En ambos casos, la reapertura va acompañada de la adopción de medidas de seguridad sanitaria, como el límite de aforo o el uso obligatorio de mascarillas a partir de 6 años.

Precio reducido y horario especial para mayores de 60 en el MNCN

Los recorridos ordenados, la instalación de geles hidroalcohólicos o la existencia de un horario especial para mayores y personas con discapacidad son otras de las novedades que incorpora el museo en esta nueva etapa.

El horario de apertura será de martes a viernes de 10 a 17 y sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas, pero la franja horaria de 10 a 11 estará reservada para estos colectivos. En este intervalo, además, la entrada será gratuita y se adquirirá en la taquilla. Por su parte, la entrada general tendrá descuento de 2 euros durante junio, julio y agosto de 2020.

El límite de aforo será como máximo de un tercio y la visita se hará a través de recorridos ordenados y guiados por paneles. También habrá señales de distancia de seguridad, carteles dirigidos a recordar el cumplimiento de las medidas, mamparas protectoras en los puestos de atención directa al público y barreras físicas de separación en los accesos.

Se retirarán los elementos interactivos y los folletos, que solo estarán disponibles en la página web y mediante descarga a través de códigos QR. Además, se clausurarán provisionalmente el Real Gabinete de Historia Natural, las máquinas expendedoras de entradas y las taquillas para guardar objetos personales.

“Lamentablemente todavía no estamos en disposición de ofrecer las actividades educativas y las visitas guiadas, que son uno de nuestros sellos de identidad, pero estamos trabajando en estrategias que nos permitan hacerlo cuando desde el Ministerio de Sanidad consideren que es seguro realizarlas”, explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

En la preparación de la reapertura se ha tenido en cuenta la opinión de más de 1.100 personas que completaron una encuesta elaborada por la Unidad de Estudios de Público del MNCN. La mayor parte manifestó que, de cumplirse estas y otras medidas, tendría interés en visitar el museo en los próximos meses. Además, a pesar valorar muy positivamente los recursos digitales compartidos por el museo durante su cierre, un 82% de las personas encuestadas consideró que nunca podrán sustituir a la visita presencial.

El RJB abre hasta las 21 h con un aforo de 200 personas

Tras reabrir sus puertas con un horario provisional, el RJB-CSIC ha recuperado desde el 1 de junio su habitual horario de verano, de 10:00 a 21:00 horas. No obstante, mantiene las medidas de seguridad, como el límite de aforo de 200 personas. Una vez alcanzado ese cupo, no podrá entrar ninguna persona más hasta que no se vayan produciendo salidas de visitantes.

Asimismo, el público deberá ir provisto de mascarillas, que tendrá que usar en caso de aglomeraciones, y guardar una distancia interpersonal de 2 metros. Los invernaderos permanecerán cerrados, así como la visita a las exposiciones del Pabellón Villanueva. Tampoco estarán disponibles las máquinas de venta de bebidas y las fuentes de agua seguirán clausuradas.

Del servicio de cafetería solo se podrá hacer uso en las mesas situadas en el exterior y a la tienda se accederá con una limitación de aforo.

Todas las actividades educativas y culturales, así como los talleres y las visitas guiadas, continúan suspendidas. Las visitas, por tanto, siguen siendo individuales, entendidas estas como una única persona o unidad familiar o de convivencia. No está permitida aún la reserva de grupos hasta que se superen todas las fases de desescalada.

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Investigadores del CSIC estudian el...

10/07/2020

La cigala (Nephrops norvegicus) es un crustáceo decápodo de gran valor comercial que está amenazada...

https://www.csic.es/sites/default/files/emso_3.jpg

Virus 'buenos' que combaten bacterias...

09/07/2020

Entre los 5.000 virus descritos por la comunidad científica, hay algunos devastadores para el ser...

https://www.csic.es/sites/default/files/bacteriofagos._foto_0.jpg

Guillermina López-Bendito, neurocientífica del...

08/07/2020

La neurocientífica Guillermina López-Bendito, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/guillermina_lopez_bendito_1.jpg