El Museo de Ciencias Naturales inaugura la muestra virtual 'Naturaleza artificial: vuestra exposición'

Imágenes de peluches y otros animales artificiales enviadas por el público son las protagonistas

Fecha de noticia: 
Lunes, 4 mayo, 2020

50 fotos de peluches, maquetas y figuras de animales enviadas por el público forman Naturaleza artificial: vuestra exposición, una muestra virtual inaugurada hoy, 4 de marzo, por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC. La exposición trata de responder a la actual situación generada por la crisis sanitaria y de agradecer a lo seguidores y seguidoras del museo todo su apoyo.

El origen de esta iniciativa es un llamamiento a compartir imágenes de animales artificiales que el MNCN-CSIC hizo a través de sus redes sociales pocos días después de la declaración del estado de alarma. Durante varias semanas, muchas personas respondieron a la propuesta enviando fotos de mamíferos, aves, peces, insectos o reptiles junto a un breve texto en el que se explicaba la historia de estos ejemplares imposibles de encontrar en la naturaleza. La muestra es una selección de algunos de estos contenidos.

"Seguro que pronto podremos vernos de nuevo, pero mientras llega ese momento os proponemos que nos acompañéis en esta exposición, que es muy diferente a las que estamos acostumbrados a hacer, ya que los protagonistas sois vosotros, nuestros seguidores, que habéis querido participar con fotos e historias muy originales", comenta Cristina Cánovas, vicedirectora de Exposiciones del MNCN-CSIC.

"Cuando empezaron a llegar las fotografías pensamos que sería muy bonito poder hacer una exposición con ellas cuando se abriese de nuevo el museo. Fue entonces cuando me pregunté por qué esperar si, gracias a la tecnología disponible, podíamos llevarla directamente a los hogares de la gente”, añade José María Cazcarra, técnico de Exposiciones del centro.

Historias personales

Muchos de los objetos que forman la muestra son abrazados cada noche por sus dueños, otros son regalos realizados en momentos especiales: cumpleaños, bodas, nacimientos, etc. También hay peluches viajeros que han recorrido medio mundo o souvenirs adquiridos en países lejanos durante las vacaciones o incluso en la misma tienda del MNCN-CSIC.

"Nuestro Museo tiene algo muy especial: su poder de evocación. Ahora, al pensar en él, en sus salas vacías y silenciosas, nos vienen a la memoria aquellos momentos felices de descubrimiento de nuestra infancia. Recuerdos que parecen latir dentro de estos animalitos de juguete que habitan nuestras casas. Para compartir sus historias se ha creado este museo virtual. El Museo no está cerrado, solo se ha trasladado, momentáneamente, a cada uno de nuestros hogares", apunta Jesús Muñoz, fotógrafo del MNCN-CSIC.

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

El juego de preguntas y respuestas ‘Hi Score...

23/09/2020

Un móvil o un ordenador con conexión a internet y un poco de curiosidad científica es todo lo que...

https://www.csic.es/sites/default/files/_mg_5557.jpg
https://www.csic.es/sites/default/files/dentro.jpg

Investigadores del CSIC explican los efectos del...

17/09/2020

Es ampliamente conocido que la actividad física resulta beneficiosa para nuestro organismo,...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagennota.jpg
-