El ministro de Ciencia y la presidenta de La Rioja visitan el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

Pedro Duque y Concha Andreu han visitado este centro mixto que desarrolla investigaciones sobre viticultura y enología para impulsar el sector vitivinícola

Fecha de noticia: 
Martes, 29 octubre, 2019

El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) tiene el objetivo de generar conocimientos y tecnologías en viticultura y enología para impulsa el sector vitivinícola, que es clave en la cultura y la economía nacional. Hoy, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, han visitado hoy este centro para conocer las últimas investigaciones que desarrollan sus científicos. A la visita también han asistido el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del organismo, Rosina López-Alonso, entre otras autoridades.

El ICVV, situado en Logroño, es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. También impulsa la transferencia de los resultados científicos a la sociedad para contribuir al desarrollo del sector.

El ICVV también apoya la formación universitaria en viticultura y enología, sobre todo en la etapa de posgrado. El instituto está integrado en el espacio europeo de investigación y pretende llegar a ser un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino.

En el área de viticultura, el ICVV tiene grupos de investigación en Genética y genómica (Material vegetal y recursos genéticos. Diversidad genética de la vid y especies relacionadas. Mejora genética varietal y clonal); Biología de la producción e interacción con el medio ambiente físico (Ecofisiología. Biología de la reproducción y maduración del fruto. Calidad de la uva); Biología de las interacciones de la vid con el medio biológico. (Patógenos, plagas y simbiontes. Protección del cultivo) y Tecnología de la producción vitícola (Técnicas de cultivo. Relación viticultura medio ambiente. Sistemas de producción. Viticultura de precisión).

En el área de enología, el ICVV cuenta con grupos en Microbiología y biotecnología enológica (Genómica, diversidad genética, selección y mejora de microorganismos. Biología y control de procesos fermentativos. Detección y prevención de alteraciones microbiológicas. Biotecnología de enzimas); Química y análisis enológico (Evolución química de los componentes de la uva y del vino. Desarrollo de metodologías analíticas. Análisis sensorial-bases moleculares); Tecnología e ingeniería enológica  (Nuevas tecnologías de elaboración, crianza y estabilización de vinos. Sensores y control de procesos. Gestión y valorización de subproductos vitivinícolas); y Vino y salud (Componentes saludables del vino. Seguridad alimentaria).

 CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas

La investigadora Londa Schiebinger exhorta a usar...

18/11/2019

La investigadora Londa Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de...

https://www.csic.es/sites/default/files/londa_schiebinger_noti.jpg

La presidenta del CSIC visita el Instituto de la...

14/11/2019

Sevilla cuenta con institutos punteros en investigación del aceite, el Instituto de la Grasa (del...

https://www.csic.es/sites/default/files/a60a9598.jpg

La ONCE celebra la ciencia con un cupón dedicado...

12/11/2019

La conmemoración del 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...

https://www.csic.es/sites/default/files/once_csic_80anv_3.jpg