El investigador del CSIC Enrique Lara, primer español en recibir el premio ISOP Hutner por sus trabajos en protistas

Otorgado por la Sociedad Internacional de Protistólogos con sede en EE UU, el premio reconoce trabajos innovadores en este campo dedicado a los protistas (algas y protozoos)

Fecha de noticia: 
Jueves, 27 junio, 2019

Enrique Lara (Lausanne, 1976), investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico, ha recibido el premio internacional Hutner por sus trabajos innovadores en el campo de la protistología, centrado en el estudio de los protistas (algas y protozoos). Se trata del primer científico español en obtener este galardón otorgado por la Sociedad Internacional de Protistólogos (ISOP por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

“Recibir el premio Hutner me hace especial ilusión, ya que se trata de la mayor distinción en protistología”, ha asegurado Lara. El premio se entrega como reconocimiento a la carrera de un investigador para el que han pasado aproximadamente 15 años desde que realizó la tesis de doctorado, y recompensa un avance particularmente novedoso en el estudio de los protistas.

El principal grupo de interés del investigador del CSIC son las amebas tecadas, un grupo de protistas ameboides que fabrican una concha (o teca) para su protección, y cuya existencia es anterior a la emergencia de los animales y las plantas vasculares. Son depredadores microscópicos que dominan las tramas tróficas en suelos, ríos y lagos, pero son también muy vulnerables a cambios ambientales, los que los designa como centinelas del bienestar de los ecosistemas.

Pero el estudio de las amebas tecadas no sería completo sin un mejor conocimiento de la inmensa diversidad microbiana que las rodea, diversidad que Lara estudia basándose sobre las últimas técnicas de biología molecular. 

Lara estudió la carrera de Biología en la Universidad de Lausanne (Suiza) y leyó la tesis de doctorado en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Tras unas estancias postdoctorales en Francia y Dinamarca, ocupó un puesto de investigador-docente en la Universidad de Neuchâtel (Suiza). En la actualidad forma parte de la plantilla investigadora del CSIC gracias a una beca de Atracción de Talentos de la Comunidad de Madrid. Su trabajo se focaliza sobre la inmensa diversidad de los protistas, cómo se reparte y sus funciones en el mantenimiento de los equilibrios ambientales.

Con sede en Estados Unidos, ISOP viene concediendo anualmente el Premio Seymour H. Hutner desde 1976. Desde ese año y hasta el actual, ningún investigador español ni latino había recibido este galardón, siendo muy pocos los investigadores europeos que lo tienen, ya que en las ediciones anteriores ha recaído sobre científicos estadounidenses, canadienses y algunos investigadores asiáticos. Lara recogerá el galardón en 2020 en el transcurso del Congreso Internacional de ISOP que tendrá lugar el próximo año en Cancún (México).

Enrique Lara, en su laboratorio.

Material de descarga

Noticias relacionadas

Moléculas vitales en la organización de los...

29/11/2019

Investigadores del Instituto de Neurociencias en Alicante, un centro mixto del Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/default/files/sponge-2758309_1920.jpg

El CSIC recibe el Premio New Medical Economics...

21/11/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido el Premio New Medical...

https://www.csic.es/sites/default/files/rosa_premios_new_medical2019.jpeg

Identificado un mecanismo genético que activa la...

13/11/2019

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, un centro mixto del...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_desarrollo_m.jpg