#INSTITUCIONAL #Reconocimientos #BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Enfermedades raras #Genética

El genetista Lluís Montoliu gana el premio COSCE a la Difusión de la Ciencia por su labor divulgativa

El jurado ha destacado su intensa actividad de comunicación sobre edición genética, enfermedades raras, albinismo, experimentación animal y bioética

Fecha de noticia:

El genetista Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha sido galardonado con el premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022 por su actividad divulgativa sobre edición genética, enfermedades raras, albinismo, experimentación animal y bioética. El premio se entregará esta tarde en la sede de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), donde se pondrá de relieve el impacto de sus libros sobre enfermedades raras y sobre las bases genéticas del albinismo, sin olvidar su labor comunicativa en redes sociales y en institutos de educación secundaria.

Durante los últimos años, Lluís Montoliu se ha dedicado a identificar los elementos cromosómicos que actúan como aislantes de regiones genómicas, llegando a publicar 200 trabajos que han recibido más de 4.000 citas científicas. Sin embargo, tal y como destaca el fallo del jurado, además de su actividad en investigación, Montoliu ha desarrollado durante la última década una extensa actividad de divulgación científica en prensa, radio, blogs y redes sociales. Tan solo en Twitter, su comunidad cuenta con más de 25.000 seguidores, a los que últimamente ha podido aportar su conocimiento sobre xenotrasplantes o sobre la pigmentación (o no pigmentación) de personas y animales.

El jurado de la presente edición, formado por la presidenta de la COSCE Perla Wahnón y los científicos José María Bermúdez y Rafael Garesse, también han querido destacar el esfuerzo de Montoliu por la difusión de la ciencia en numerosos institutos de educación secundaria de diversas comunidades autónomas. A ello se suma que, durante la pandemia, el investigador decidió reactivar su canal personal de Youtube para intentar explicar diversos aspectos de la genética a través de métodos tan diversos como la utilización de piezas de un juego de construcción, que han acabado siendo muy populares y que han generado numerosas visualizaciones.

Todas estas contribuciones a la difusión de la ciencia han hecho que Montoliu tome el relevo del microbiólogo Ignacio López Goñi, galardonado en 2021 con un premio otorgado por la COSCE, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, y dotado con 3.000 euros.

Investigar y divulgar

Luís Montoliu es doctor en biología, investigador del CNB-CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), del Instituto de Salud Carlos III. Ha generado múltiples animales modificados genéticamente como modelos de enfermedades raras, como el albinismo; y ha sido pionero en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética en España. En los últimos años, se ha centrado en la identificación de elementos cromosómicos que actúan como aislantes de regiones genómicas y, en concreto, en la generación de modelos en ratón para el estudio del albinismo, donde es un referente internacional.

Además, ha sido uno de los impulsores de la red de Comités de Ética española, que desempeña un papel esencial en la investigación biomédica en España. Toda esta labor en investigación la ha desarrollado conjuntamente a una importante actividad divulgativa en la que destaca el impacto de sus libros sobre enfermedades (Genes de colores) y sobre las bases genéticas del albinismo (El albinismo).

CSIC Comunicación

Noticias relacionadas