El expresidente del CSIC Carlos Martínez Alonso, nuevo miembro del Comité de Identificación del Consejo Europeo de Investigación

El comité elige a los futuros miembros del Consejo Científico que define la estrategia de financiación de la ciencia del European Research Council

Fecha de noticia: 
Martes, 26 mayo, 2020

El investigador y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Martínez Alonso ha sido designado para formar parte del Comité de expertos encargado de elegir a los futuros miembros del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council).

Martínez Alonso es uno de los seis científicos de alto nivel nombrados la semana pasada por la comisaria de Investigación, Innovación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, para integrar el Comité de Identificación que selecciona a los futuros miembros del Consejo Científico del ERC, del que actualmente son parte las investigadoras del CSIC Mercedes García Arenal (CCHS-CSIC) y Paola Bovolenta (CBMSO-CSIC-UAM).  

Carlos Martínez Alonso fue presidente del CSIC entre 2004 y 2008 y más tarde fue nombrado Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia entre 2008 y 2009. Ha sido profesor visitante en el Instituto del Cáncer de Ontario, en Toronto (Canadá); del Instituto Max Planck de Inmunología, en Friburgo (Alemania); y en el Instituto de Tecnología de California (EE UU). Ha contribuido al estudio de los leucocitos en varios campos, desde la inmunología celular hasta las enfermedades autoinmunes. Ha publicado más de 460 artículos científicos. Ha recibido el premio DuPont de Ciencia en 2001; el premio Rey Jaime I de Investigación en 2003; y el premio Lilly de Investigación Preclínica en 2004, entre otros.

El Consejo Científico del ERC es el órgano encargado de definir su estrategia y sus metodologías de financiación de la ciencia. Se compone de 22 destacados científicos y académicos que representan a la comunidad científica europea y promueven la investigación innovadora y la creatividad. Su mandato está limitado a cuatro años, renovables una única vez.

Los nuevos miembros del Consejo Científico son nombrados por la Comisaria de Investigación, Innovación, Cultura, Educación y Juventud, a propuesta del Comité de Identificación.

El Comité de Identificación es independiente y está formado por notables investigadores y académico de Europa:

Carl-Henrik Heldin (director) – Uppsala University, Suecia

Barbara Flueckiger – Zürich University, Suiza

Kirsten Gram-Hansen – Aalborg University, Dinamarca

Michal Karónski – Adam Mickiewicz University, Polonia

Carlos Martínez Alonso – CSIC. España

Mira Mezini – Technical University of Darmstadt, Alemania / Albania

CSIC Comunicación

imagen de Carlos Martínez Alonso. / CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC consigue 12 Acciones Marie Skłodowska-...

10/07/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido 12 Acciones Marie Skłodowska-...

https://www.csic.es/sites/default/files/imb-cnm-salablanca_web.jpg

Guillermina López-Bendito, neurocientífica del...

08/07/2020

La neurocientífica Guillermina López-Bendito, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/guillermina_lopez_bendito_1.jpg

Los científicos del CSIC examinan la nueva...

07/07/2020

Tras meses de confinamiento, ha llegado el momento de adaptarse a una nueva realidad, pero, ¿está...

https://www.csic.es/sites/default/files/webinar-covid19_1366x768-8-nueva_normalid2_0.jpg