El CSIC y la Universidad Católica de Chile inauguran un laboratorio internacional sobre cambio global

Fecha de noticia:

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, han inaugurado hoy el Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGlobal), en el Campus de Las Cruces, en Chile. Esta instalación es una nueva herramienta de investigación y formación de alto nivel promovida por el CSIC y la Pontificia Universidad Católica de Chile para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global.

LINCGlobal cuenta con 25 investigadores de plantilla de ambas instituciones, 4 investigadores postdoctorales, 12 estudiantes de doctorado y 4 técnicos que realizan su investigación a caballo entre España y Chile.

Fundado mediante convenio entre las dos instituciones en diciembre de 2007, LINCGlobal se crea como “un puente” que articulará las comunidades científicas en ciencias del cambio global en Europa y América Latina. Tras una primera etapa, que concluye la inauguración del módulo, LINCGlobal incorporará de forma progresiva nuevos socios en Iberoamérica hasta crear un espacio euro-iberoamericano para la investigación y gestión del cambio global como desafío para nuestras sociedades.

El nuevo módulo consta de laboratorios multi-función, salas de reuniones y despachos para trabajo. El módulo forma parte de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, Chile. Este enclave cuenta con instalaciones experimentales y de docencia y con una zona marina protegida para fines de investigación y conservación donde los investigadores del LINCGlobal realizan buena parte de su labor. El LINCGlobal realiza también investigaciones sobre ecosistemas terrestres en la Estación Senda Darwin (Chiloé, Chile), los canales patagónicos, el desierto de Atamaca y el altiplano andino, entre otros.

“LINCGlobal es ya un referente para la investigación del cambio global en Iberoamérica. Con esta iniciativa, pretendemos no solo fomentar la investigación científica de excelencia, sino guiar a los sectores públicos y productivos de Iberoamérica en sus estrategias frente al cambio global”, destaca el director de LINCGlobal y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas en Chile en 2010, Juan Carlos Castilla.

“Las nuevas instalaciones configuran a ECIM como una infraestructura de investigación de primer orden en Iberoamérica. Además, nuestra ambición es crear una Escuela Iberaomericana de Cambio Global dirigida por el LINCGlobal y ubicada en estas instalaciones”, detalla el director de la ECIM, Sergio Navarrete.

El director científico del CSIC para el LINCGlobal, Carlos Duarte, destaca la importancia del proyecto: “Es una enorme satisfacción para nosotros ver esta primera fase de desarrollo del LINCGlobal culminar con la inauguración de este módulo. Me alegra además que el CSIC haya tenido la visión de conectar estructuralmente las comunidades científicas iberoamericanas y española”.

El inicio de otras colaboraciones

Durante la inauguración, los máximos responsables de ambas instituciones han destacado que LINCGlobal es un primer paso en el desarrollo de un programa de cooperación institucional más ambiciosa y multidisciplinar entre ambos. Al acto ha acudido también el vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, Jose Juan Sánchez Serrano.

Rodrigo señala la importancia de la colaboración del CSIC con otras instituciones: “Basta constatar la enorme participación de estudiantes iberoamericanos en los programas de postgrado que el CSIC desarrolla en España para darse cuenta de la necesidad y oportunidad estratégica de establecer una colaboración científica profunda entre el CSIC e instituciones de referencia en Iberoamérica, como esta universidad chilena”.

“Mientras que los lazos familiares, culturales, históricos y económicos entre Iberoamérica y la sociedad española son cada vez más profundos, nuestra interacción científica se había basado hasta ahora en programas de intercambio sin apoyo estructural de las instituciones”, aclara el presidente del CSIC.

“La trayectoria e impacto internacional de los investigadores chilenos y españoles del LINCGlobal ha permitido la consolidación de una iniciativa hispano-chilena sin precedentes en el ámbito de la investigación científica”, destaca Sánchez Díaz.

Nota de prensa

Imagen 1

Imagen 2

Noticias relacionadas