El CSIC se suma a la celebración del Día del Libro con actividades para todos los públicos

La destrucción de libros durante el franquismo protagoniza una conferencia de la historiadora Ana Martínez Rus

Fecha de noticia: 
Jueves, 22 abril, 2021

Un año más, con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha actividades para todos los públicos que tienen como protagonista a la ciencia que se divulga mediante la palabra impresa. Una conferencia sobre la destrucción de libros durante el franquismo; dos coloquios con investigadores e investigadoras del CSIC que escriben para acercar la ciencia a la sociedad; y la presentación en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de un título que cuenta la historia que hay detrás de muchas plantas, son algunas de las propuestas.  

La Editorial CSIC se suma a la celebración con la conferencia Libros al fuego y lecturas prohibidas. El blibliocausto franquista, en la que la historiadora Ana Martínez Rus, de la Universidad Complutense de Madrid, hablará de la destrucción bibliográfica que tuvo lugar durante los primeros años de la dictadura franquista (1936-1948). El evento, que coincide con la publicación del libro del mismo título por el CSIC, será retransmitido en directo desde la Librería Científica a partir de las 12:00 horas del día 23 en el canal de Youtube del CSIC.

La divulgación científica como género

Por su parte, el certamen de relatos Inspiraciencia ha organizado dos coloquios sobre la divulgación científica y su papel en la literatura con autores y autoras que investigan en diversos centros del CSIC en Cataluña. Ambos podrán seguirse online a través de Zoom sin necesidad de inscripción previa.

El primero de ellos se celebrará el 22 de abril a las 11:30 y estará centrado en los océanos y la inteligencia artificial. Contará con la participación de Ramón López de Mántaras y Pedro Meseguer, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y autores de Inteligencia artificial (CSIC-Catarata); así como de Vicent Costa, del mismo centro y firmante de Intel.ligència artificial. Com els algorismes condicionen les nostres vides (Sembra Llibres); Rafel Simó, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y responsable de Mar, gel i cel (diari antàrtic) (Núvol); y Daniel Closa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y autor de 100 secrets dels oceans (Cossetania).

El 28 de abril a las 17:00 será el turno de la biología y los organismos. En esta sesión participarán Elisabet Prats, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), que ha escrito títulos como Elementum y el gran robo de Naurú, Si tu me dices gen, lo dejo todo o Si venimos del mono por qué somos tan cerdos (La esfera de los libros); Joana Segura, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), firmante de Lynn Margulis. La bióloga que descubrió el origen de nuestras células (Salvat); Jordi Casanova, del IBMB-CSIC y creador de Petita història dels humans (La Campana); los investigadores del Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG, CSIC-IRTA-UAB-UB) Iban Eduardo Muñoz y Pere Puigdomènech, autores respectivamente de Plantas domesticadas y otros mutantes (Flamboyant) y Por qué y cómo se hace la ciencia (CSIC-Catarata); y Miriam Pérez, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Las historias que cuentan las plantas

Además, el 23 de abril a las 19:00 la Biblioteca del Real Jardín Botánico ofrecerá a través de su canal de Youtube la presentación de Eso no estaba en mi libro de Botánica (Guadalmazan), de la investigadora de la Univertitat Politècnica de Valencia Rosa Porcel. El libro da cuenta de cómo han influido las plantas en nuestra cultura, cómo viven y qué mecanismos han desarrollado para adaptarse al entorno. Todo ello acompañado de anécdotas que entretejen la historia humana y la historia vegetal.

Otras iniciativas del CSIC relacionadas con esta conmemoración son la participación del RJB-CSIC en la lectura continuada de El Quijote que el Círculo de Bellas Artes emitirá el 23 de abril a las 12:00 horas; el lanzamiento de Santiago Ramón y Cajal. Hasta donde quieras llegar (Editorial CSIC), una biografía del nobel español pensada para los más jóvenes; y un encuentro sobre teatro y ciencia que será emitido por el canal de Youtube del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC) el 26 de abril a las 18:00. El evento pondrá a dialogar a dramaturgos y dramaturgas, como José Sanchis Sinisterra o Pilar G. Almansa, con investigadores e investigadoras con quienes han colaborado en la creación de obras breves de contenido científico.

CSIC Cultura Científica

imagen de Librería Científica del CSIC. / Sandra Diez (CSIC)
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC celebra el 50º aniversario de la...

19/10/2021

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/damamhorr_almudenadelgado.jpg

La Carrera de la Ciencia celebra su 40ª edición...

15/10/2021

El próximo domingo 17 de octubre, a las 9:00 horas, dará comienzo frente a la sede central del...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/carrera.ciencia.jpg

El ‘Ángeles Alvariño’ llega a El Hierro para...

14/10/2021

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha llegado este jueves a la isla de El Hierro con un equipo...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ieo_alvarino_1.jpg