El CSIC se reúne con representantes del sector de la salud para buscar colaboraciones en investigación

La presidencia del CSIC busca líneas de colaboración con las farmacéuticas Sanofi, MSD, GSK y Gilead y fundaciones para impulsar la investigación y el desarrollo

Fecha de noticia: 
Lunes, 11 noviembre, 2019

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco, se han reunido hoy con representantes del sector de la sanidad para buscar colaboraciones en investigación y desarrollo. A la reunión han acudido Regina Revilla, directora de relaciones internacionales y comunicación de MSD; Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi en España; Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud; Cristina Henríquez, presidenta del GSK España; y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.

Durante la reunión se han abordado cuestiones como la digitalización de la investigación, la gestión de datos, el aprendizaje automático y las enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, el CSIC ha presentado sus estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y especialmente su nuevo instrumento de innovación: las Plataformas Temáticas Interdiscilpinares (PTI).

Representantes del sector de la salud

Regina Revilla, directora de Relaciones Internacionales y Comunicación  de la farmacéutica MSD (Merck, Sharp & Dohme), ha desempeñado un papel clave en la evolución  de  la industria  farmacéutica y la biotecnología  española. Su trayectoria abarca diversos puestos de responsabilidad  tanto  en la empresa privada como en los ministerios de lndustria, Sanidad y Agricultura.  Licenciada y Doctorada en Farmacia por la Universidad  Complutense de Madrid, completó su formación fuera de España. Es presidenta de la Asociación  Española de Bioempresas desde el año 2008, Revilla forma parte de diferentes consejos de administración, es académica de las Reales Academias de Farmacia e Iberoamericana  de Farmacia y ejerce la responsabilidad social corporativa a través de Forética.

Margarita  López-Acosta, directora general de la empresa biofarmacéutica Sanofi  en España. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y con formación complementaria en la Universidad de Georgetown (EEUU), inició su carrera  en Sanofi a principios  de 2003. En estos 13 años en Sanofi ha liderado varias áreas operativas, incluyendo  la de la Unidad de Atención  Primaria de España, la Vicepresidencia  de Marketing  y Efectividad de Negocio de Europa, o la Dirección General  en Suecia, posición  que ocupó  en julio de 2008. En el año 2011 regresó a España como  Directora del área de diabetes de la filial en España y Portugal. Antes  de aportar  su experiencia  a Sanofi, López Acosta  trabajó  en otras  compañías del sector  farmacéutico como los laboratorios Abbott.

Carmen González  Madrid,  presidenta  ejecutiva  de Fundación Merck  Salud, es licenciada   en  Derecho por   la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como Jefa de Gabinete del  Defensor del  Menor en la Comunidad de Madrid durante 14 años. Desde noviembre de 2010  es la presidenta  ejecutiva de  Fundación Merck Salud.

Cristina Henríquez, presidenta de GSK (GlaxoSmithKline) en España. Ejerció como máxima  responsable financiera de GSI Farma  para  Europa,  dando  soporte al nuevo  modelo global  de franquicias de GSK desde las oficinas  centrales  de Londres. Se incorporó al comité ejecutivo europeo de  GSI en  mayo  de  2010 como directora del área financiera  para Europa, tras su paso por  Procter & Gamble.  En esta compañía  había desarrollado una sólida carrera profesional durante más de veinte  años,  ocupando diversas  posiciones en  Europa   y  América  hasta  llegar  a  la  vicepresidencia  financiera   de Europa Occidental de dicha empresa,  con sede en Ginebra. Henríquez es licenciada  en Ciencias  Económicas  y Empresariales por la Universidad Pontificia  de Comillas  (lcade)   y  cuenta   con   una  amplia  experiencia  en  el  ámbito financiero, operaciones comerciales y dirección y gestión organizativa, tanto en el sector de  consumo como en el farmacéutico.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España. Tiene  una carrera de más de 20 años en la industria farmacéutica, tanto en España como a nivel  internacional. Se une a Gilead procedente de GlaxoSmithKline, donde ocupaba  la posición de vicepresidenta y directora del Centro  de Excelencia de Urología para Europa,  Asia-Pacífico,  Japón  y mercados emergentes, con  responsabilidad sobre  las estrategias  de marketing y los programas locales de desarrollo clínico  y acceso al mercado de los productos de urología. Anteriormente había trabajado en  Lilly  y  en Janssen-Cilag, filial  de Johnson  & Johnson. María Río es licenciada  en Farmacia por  la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección y Administración de Empresas por el IESE de Barcelona

 

imagen de La reunión del CSIC con representantes de la industria farmacéutica. / César Hernández
Material de descarga

Noticias relacionadas

El derecho constitucional al medio ambiente...

03/12/2020

Con motivo de la conmemoración del 42º aniversario de la Constitución Española el próximo 6 de...

https://www.csic.es/sites/default/files/creacion_constiitucion.jpg

El CSIC y la UIMP crean un Máster en Pandemias,...

30/11/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (...

https://www.csic.es/sites/default/files/img_0664_0.jpg

La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, elegida...

24/11/2020

La Comisión Mujeres y Ciencia (CMyC) del Consejo Superior de Inve

https://www.csic.es/sites/default/files/dsc_8225_lucasmelcon_0.jpg