#Biodiversidad #Clima #Cambio climático #Investigación polar #Océanos y mares

El CSIC rinde homenaje a Josefina Castellví, la primera española que investigó en la Antártida

Oceanógrafa y experta en microbiología marina, fue la primera española en investigar en la Antártida y en dirigir la Base Antártica Española

Fecha de noticia:

La investigadora Josefina Castelleví, pionera española del estudio de la Antártida, ha recibido hoy un homenaje en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto coincide con el aniversario de la investigadora, que hoy cumple 84 años. 

Josefina Castellví Piulachs (Barcelona, 1935) es pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española. Fue una de las primeras investigadoras de la Antártida en una época en que las mujeres apenas tenían presencia en los laboratorios, si no eran, como la misma Castellví ha explicado, como “secretarias o ayudantes”.

Castellví ha recordado algunas anécdotas que ilustran sobre la impresión que causaba ser la primera mujer directora de una base científica. Una vez fue recibida por el director de otra base, que le dijo: "Siéntese y espere, que tengo que recibir al director de la base Juan Carlos I", a lo que ella respondió: "Es que la directora de la base española soy yo". 

En el acto, Josefina Castellví ha estado acompañada de compañeros de investigación, amigos y familiares. El evento ha acogido un debate sobre género y oceanografía, con mujeres en diferentes etapas de la carrera investigadora y se ha proyectado un vídeo sobre la trayectoria científica de Castellví. La propia investigadora, visiblemente emocionada, ha dedicado unas palabras de agradecimiento y ha recordado algunos momentos de su carrera científica.

El acto se ha cerrado con el descubrimiento de una placa conmemorativa del Aula Pepita Castellví y un pequeño concierto del conjunto femenino Mar de Leva.

Experta en bacterias de ambientes extremos

Josefina Castellví Piulachs empezó a trabajar en el Instituto de Ciencias del Mar en 1960, entonces conocido como Instituto de Investigaciones Pesqueras, y fue su directora entre los años 1994-1995.  Especialista en bacteriología marina, su pasión por el estudio de bacterias en ambientes extremos la llevó a interesarse por el continente blanco. Allí participó en la organización de la investigación española en la Antártida, en 1984, y en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston, de la que fue jefa de 1989 a 1993.

Ha publicado más de setenta trabajos científicos y ha participado en 36 campañas oceanográficas. Además de su talento científico, Castellví  mostró excelentes cualidades como gestora de investigación, que le permitieron ser Delegada del CSIC en Cataluña, en el año 1984, y Directora de Coordinación de la Presidencia del CSIC, en 1986.

Tras su paso como directora de la Base Antártica española, fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida y responsable de la coordinación de los proyectos científicos internacionales llevados a cabo en ese territorio.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1996), la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico de la Generalitat de Catalunya (1996), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2003), Premio Esteva Bassols: Senyora de Barcelona (2005), Premio de Medio Ambiente del Institut d’Estudis Catalans (2006), el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña (2013), Premio Català de l’Any de El Periódico (2013).

Retirada profesionalmente desde el año 2000, ha continuado vinculada a la difusión, al estudio de la investigación, y a la defensa del medio ambiente y del continente antártico.  Coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de la Base Antártica española, Castellví fue protagonista del documental Los recuerdos de hielo, de Albert Solé. Ambos viajaron al continente blanco, un viaje que se refleja en la película, un emotivo homenaje al equipo científico y los trabajos de aquellos años

Noticias relacionadas