#INSTITUCIONAL #FÍSICA #Espacio #Planetas

El CSIC recibe a los Nobel de Física que descubrieron el primer exoplaneta alrededor de una estrella como el Sol

Michel Mayor y Didier Queloz visitan la institución junto con astrofísicos españoles

Fecha de noticia:

Los Premio Nobel de Física Michel Mayor y Didier Queloz visitan el viernes 1 de octubre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participan en una mesa redonda a partir de las 9:00 con tres destacados astrofísicos españoles expertos en exoplanetas. Mayor y Queloz recibieron en 2019 el Nobel por el descubrimiento de 51 Pegasi b, el primer exoplaneta alrededor de una estrella como el Sol. Fueron reconocidos “por sus contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos”.

El acto institucional estará presidido por la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza para España y Andorra, Daniel Haener, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fïsicas y Naturales, Jesús Sanz.

Junto a Mayor, particparán en la mesa redona María Rosa Zapatero Osorio, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) e Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. La mesa estará moderada por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias. 

Mayor y Queloz fueron pioneros en el desarrollo de nuevos instrumentos astronómicos y técnicas experimentales que condujeron a la observación de planetas fuera del Sistema Solar. Así  pudieron descubrir en 1995 un planeta gigante que orbita alrededor de otra estrella. Este hallazgo dio lugar a una revolución en la astronomía. En la actualidad se conocen más de quinientos exoplanetas e incluso se han medido algunas de sus atmósferas.

Mayor y Queloz idearon y desarrollaron una técnica llamada de velocidad radial, basada en el efecto Doppler, para detectar los exoplanetas de forma indirecta. Consiste en medir en la luz de la estrella la huella de los cambios causados en su movimiento por la atracción gravitatoria entre planeta y estrella.

Para Mayor, “el principal reto ahora es tratar de entender la física de la formación de estos planetas”. Pero, a largo plazo, “lo que realmente queremos, el auténtico gran desafío, es entender si la vida es un fenómeno común en el universo. No sé cuándo podremos detectar si un planeta alberga vida, porque exige medidas muy difíciles que seguramente sólo se podrán hacer desde el espacio, pero sabemos que la vida deja una impronta en la atmósfera de los planetas. Estoy seguro de que las agencias espaciales considerarán este objetivo una prioridad”.

CSIC Comunicación

Noticias relacionadas