El CSIC participa en un nuevo complejo en Barcelona dedicado a la biomedicina y la biodiversidad

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, el CSIC y el Institute of Science and Technology

Fecha de noticia: 
Lunes, 5 abril, 2021

El Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) (IBE-CSIC-UPF), trasladará su sede a uno de los edificios que se enmarcan en el proyecto Mercat del Peix en Barcelona, con el que se creará un nuevo complejo de investigación e innovación centrado en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario. En el antiguo espacio donde se situaba la lonja central de pescado de Barcelona (Mercat del Peix), una superficie de 7.500 metros cuadrados, se van a construir tres edificios que albergarán las sedes del IBE-CSIC-UPF, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y un edificio de la Universidad Pompeu Fabra. El proyecto, con una inversión de 92,8 millones de euros, está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, y cuenta con la con la participación del CSIC y el Institute of Science and Technology como socios estratégicos.

El acto de presentación del proyecto contó con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el delegado del CSIC en Cataluña, de Luis Calvo; el rector de la UPF, Jaume Casals, y el presidente del BIST, Andreu Mas-Colell. “Este proyecto confirma el compromiso de Barcelona para ser una ciudad vinculada a la investigación y a la innovación, y representa el punto de partida para la transformación masiva de todo el Parque de la zona de la Ciutadella”, ha apuntado la alcaldesa de Barcelona.

Reunir el conocimiento

En el nuevo edificio, el IBE-CSIC-UPF agrupará a entre 120 y 130 investigadores en 25 grupos de investigación, que actualmente trabajan en dos edificios separados. El centro abrirá también dos nuevos programas científicos, Conservación y Evolución del comportamiento, para aumentar su actividad científica. Un edificio propio permitirá al IBE-CSIC-UPF consolidar su proyecto de crecimiento para los próximos años, en los que se prevé alcanzar un máximo de 35 grupos de investigación.

Para que el instituto pueda competir internacionalmente “es fundamental la creación de masas críticas agregadas”, ha señalado Luis Calvo, delegado institucional del CSIC en Cataluña. “Hay que reunir esfuerzos, agregar conocimiento científico. Por eso será fundamental el nuevo programa Horizonte Europa, que ahora empieza, que se centra en la excelencia científica, la innovación y el impacto”, ha añadido.

Por su parte, Salvador Carranza, director del IBE-CSIC-UPF, ha destacado que la actividad de los investigadores se centrará en tres ámbitos: “Descubrir la vida, descifrar la evolución y conservar la biodiversidad”. Los científicos del instituto, ha apuntado Carranza, analizarán, por ejemplo, las emergencias que afronta el planeta, como la pérdida masiva de la biodiversidad, a través de proyectos interdisciplinarios, innovadores, basados en la biología evolutiva, la biodiversidad y la conservación.

 

CSIC Comunicación

 

Instituto_Biologia_Evolutiva
Material de descarga

Noticias relacionadas

Un equipo internacional confirma la tendencia al...

15/04/2021

Un equipo internacional europeo ha confirmado la tendencia de las especies de vertebrados insulares...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/komodo_ok.jpg

El CSIC, Crue y la editorial Wiley firman un...

14/04/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Crue Universidades Españolas han...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/cnb__0.jpg

El CSIC convierte los resultados de un año de...

14/04/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple un año de investigación intensiva...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/test_cbm_ok_2.jpg