El CSIC participa en las Jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza con talleres, charlas y cuentacuentos

Fecha de noticia: 
Martes, 26 noviembre, 2019

Diversidad, debate y proximidad en la divulgación de la ciencia. Estos tres conceptos vertebrarán el programa de las VII Jornadas de Divulgación Innovadora, que tendrán lugar en Etopia (Zaragoza) los próximos 29 y 30 de noviembre. Allí, profesionales de la divulgación de diversas instituciones se darán cita para reflexionar sobre los enfoques y formatos más novedosos para contar la ciencia.

El CSIC participará en este evento con varias propuestas. El viernes 29, a las 11.30, comenzará el juego Hi Score Science, una iniciativa del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza. En esta sesión, que será conducida por Beatriz Latre, de la Unidad de Cultura Científica de los dos institutos, los asistentes  participarán en una competición online contestando a las preguntas planteadas por el videojuego.

El mismo día, a las 12.30, Ángel Ramírez Troyano, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba (CSIC), hablará sobre cómo medir los cambios de actitud de las personas que participan en cualquier acto de comunicación sobre un tema controvertido. 

Ya por la tarde, dentro del bloque ‘Ciencia en vivo’, abierto al público general, el CSIC intervendrá en las jornadas con tres sesiones. La primera, titulada ‘Inspiraciencia: nuevas narrativas de cine, género y ciencia ficción’, será conducida por Paula Talero Álvarez y Sabela Rey, de la Delegación del CSIC en Cataluña. Las otras dos tendrán un carácter más participativo: ‘Integra>Ciencia: Divulgación científica sin barreras’, un taller vivencial de investigación arqueológica que impartirán Juan Francisco Gibaja Bao y Gerard Remolins, de la Institución Milá y Fontanals de Barcelona (CSIC), y el escape room científico ‘Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida’, a cargo de Carmen Castañeda, de la Estación Experimental Aula Dei y la Delegación del CSIC en Aragón. 

La programación del 30 de noviembre incluirá la presentación de Integra>Ciencia’, un proyecto para fomentar la diversidad y acercar la prehistoria y la arqueología a colectivos olvidados: personas con diversidad funcional, de la tercera edad, inmigrantes recién llegados o miembros de la comunidad gitana. 

Finalmente, el espacio ‘Ciencia en vivo’ de ese día contará de nuevo con varios talleres de los que podrá disfrutar el público general. Entre ellos habrá dos propuestas del CSIC. ‘La viajera del tiempo: una momia en el museo’, con Scott Mitchell, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), y Susana Martín y Belén Escanero, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Y ‘Mujeres y ciencia. Las apariencias engañan’, un cuentacuentos musical acompañado de un taller divulgativo que llevarán a cabo Xiomara Cantera Arranz y Eva Cuesta, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Camila Monasterio (Biodiversia) y Silvia Nanclares (cuentacuentos). 

Ya el sábado, el espacio Mirá quién divulga… y cómo incluirá presentaciones de una veintena de iniciativas de divulgación, como la actividad ‘El fotosistema II: ensamblaje y función en realidad virtual’,  el escape room ‘Perfilina y el misterio de la edafóloga desaparecida’, el cómic sobre inteligencia artificial Lisa y Watson o el taller¿De qué material me construiría una casa?’.

Si quieres asistir a las jornadas, puedes realizar tu inscripción aquí. Además, podrás asistir a espectáculos como Garbeo cósmico (PAI), Materia absurda (Big Van Ciencia), el teatro-foro La chica que soñaba (The Cross Border Project), o el espectáculo familiar La astronauta Lili en tu ciudad (Viaje Interplanetario). Todos se desarrollarán en el auditorio de Etopia. El programa completo puedo consultarse aquí.

Organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Etopia Centro de Arte y Tecnología, las Jornadas de Divulgación Innovadora cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, CSIC , Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante. Este año, además, la iniciativa cuenta con el apoyo especial de Cátedra BSH de Innovación,  CSIC-Aragón, Casio España, el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ámbar y Eboca Vending.

CSIC Cultura Científica

imagen de Participantes de las Jornadas D+I de Zaragoza, durante la edición de 2018.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC te invita a más de 140 actividades...

20/10/2020

¿Te interesa saber cómo ventilar una habitación para reducir el riesgo de contagiarse de...

https://www.csic.es/sites/default/files/sct_2019_en_el_instituto_de_estructura_de_la_materia_1_sandra_diez_csic.jpg

Las ‘Charlas de otoño’ del CSIC en Asturias...

13/10/2020

El cambio climático, la arqueología, los materiales bidimensionales o la inteligencia artificial...

https://www.csic.es/sites/default/files/otogno_asturias.jpg

¿Cuánto nos engañan las encuestas de opinión?...

13/10/2020

Las encuestas forman parte de nuestra cotidianeidad: casi todos los días escuchamos algo sobre...

https://www.csic.es/sites/default/files/qsd_encuestas_de_opinion_1920x1080.jpg
-