El nuevo Sistema de Observación y Predicción Costero en Baleares será un referente en investigación oceánica

La infraestructura, con participación del CSIC y ubicada en Palma de Mallorca, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros

Fecha de noticia: 
Jueves, 13 mayo, 2021

El Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB), una infraestructura científico-técnica singular, tendrá un nuevo edificio ubicado en el Moll Vell de Palma de Mallorca (Baleares), y tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia en investigación oceánica, en concreto, del Mediterráneo. El nuevo edificio ha sido presentado hoy en el Consolat del Mar, en Palma, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

El nuevo edificio se enmarca en los avances del Polo Marino de I+D+i del Govern de les Illes Balears, en alianza con el CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), para contribuir estratégicamente al avance de la ciencia en Balears, en un contexto de cambio climático y sostenibilidad. Este proyecto, con una inversión que asciende a más de 8 millones de euros, está cofinanciado por el CSIC y el Gobierno balear a través del programa operativo FEDER de la Unión Europea y va en línea con la necesidad estratégica de un nuevo impulso a la investigación para lograr un modelo productivo más sostenible e inclusivo, fomentando la economía azul.

“El nuevo edificio pretende conciliar la integración con el entorno con una clara vocación tecnológica y contemporánea, albergando desde laboratorios de investigación hasta espacios de exposición y divulgación abiertos a la ciudadanía”, ha destacado el director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré, en la presentación que ha tenido lugar en el Consolat de Mar.

En el acto han intervenido también la presidenta del CSIC; el ministro de Ciencia e Innovación y la presidenta del Gobierno belar. Además, han ha contado con la asistencia del secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rafael Rodrigo; el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company; la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitària i Recerca, José Luís Pons; la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich; y la representante institucional del CSIC en las Illes Balears, Anna Traveset.

La envergadura e inversión del proyecto arquitectónico y programático del SOCIB supone el respaldo de todas las instituciones implicadas a la consolidación y extensión de la actividad de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), en el marco regional y nacional de la I+D+i marina. Así, tal como ha apuntado Tintoré, el SOCIB se convierte en un compromiso de futuro y de interés estratégico tanto para la Administración General del Estado, el MICINN, el CSIC y el GOIB.

“La construcción del nuevo edificio del SOCIB no solo supone la oportunidad de construir una sede acorde con nuestras necesidades, sino de convertirnos, a través de un ambicioso programa científico, técnico y divulgativo con el que estamos muy ilusionados, en un punto de encuentro y colaboración entre instituciones y agentes sociales y económicos frente al mar que nos une, el Mediterráneo”, ha recalcado el director de la ICTS SOCIB.

“Esta nueva sede tendrá cerca de 4.000 metros cuadrados y constará de tres plantas y un sótano, dando respuesta a las necesidades de una infraestructura de investigación, una ICTS, con la voluntad de convertirse en una plataforma activa y dinámica que favorezca la generación de ideas y proyectos, y el encuentro y la colaboración entre investigadores y agentes sociales y económicos”, ha apuntado la presidenta del CSIC.

Encuentro entre la investigación y los agentes económicos

El nuevo edificio tendrá una capacidad para albergar entre 100 y 120 trabajadores, incluyendo investigadores y estudiantes en formación, técnicos, profesores visitantes, estudiantes en prácticas, etc. Se caracterizará, entre otras cuestiones, por la sostenibilidad, funcionalidad, versatilidad y modularidad de sus espacios con un espacio interior diáfano y transparente que potenciará la conectividad visual y espacial a través de la que pretende facilitar los intercambios entre el personal, trabajando tanto de forma individual como cooperativa.

“Estamos hablando de un edificio muy mediterráneo en su concepción, sostenible y transitable, un centro donde conectar la investigación oceanográfica con los agentes sociales y económicos, mediante espacios privados y públicos. Un edificio que infunda valor y renovación simbólica al emplazamiento en consonancia con sus valores y una arquitectura que interaccione con entorno y paisaje, reflejando la identidad corporativa del proyecto”, ha añadido Tintoré

“Con este nuevo edificio y en esta nueva ubicación, como parte del Polo Marino, el SOCIB va a ser una pieza clave para que la comunidad Balear se convierta en un referente internacional en un campo de conocimiento crítico, como el de los océanos”, ha apuntado el ministro de Ciencia e Innovación. En este sentido, la presidenta del GOIB ha destacado la apuesta fuerte de la comunidad por la economía del conocimiento, la investigación y la ciencia, apoyando a los centros de investigación de la región “porque creemos que de aquí saldrán las mejores ideas para las generaciones venideras”.

Para un archipiélago como las Illes Balears “es fundamental el estudio del mar y el apoyo a la fragilidad que tiene tanto nuestra tierra como nuestro océano, ante las amenazas del cambio climático”, ha recalcado Armengol. Y ha añadido: “Nuestro patrimonio y nuestra mayor diversidad están en el mar Mediterréaneo y en nuestras costas”. Finalmente, Armengol ha agradecido a todas las partes implicadas y especialmente al SOCIB y, en particular, a su director Tintoré, por su labor y empuje para hacer posible este proyecto que se enmarca en la senda de la sostenibilidad del GOIB. El plazo previsto para su construcción es de dos años, por lo que se estima que podría estar en funcionamiento en 2023.

Tras este acto, el director de la ICTS SOCIB se ha reunido con sus homólogos del IFISC (CSIC-UIB), IMEDEA (CSIC-UIB), IEO e INAGEA, en la conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, con el objetivo de revisar y poner en común las prioridades científicas.

SOCIB Comunicación / CSIC Comunicación

 

SOCIB_presidenta
Material de descarga

Noticias relacionadas

Rosa Menéndez: “La ciencia ha de mantener su...

21/06/2021

“La pandemia ha colocado a la ciencia como una inesperada protagonista y deseo que la razón y el...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/european_union_flags_2a.jpg

Las investigadoras lideran el 33% de los...

18/06/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue avanzando en aumentar el liderazgo...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ndp_gerardtobias-03.jpg

El CIDE cumple 25 años de investigación contra la...

17/06/2021

El Centro de Investigaciones sobre Desert

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/sequia_web.jpg